Un TFG de sobresaliente para la universitaria que analizó al concejal 'tiktoker' de Chiclana

Ana González, estudiante de la UCA de Publicidad y Relaciones Públicas, ha sacado un 9,8 en un trabajo donde estudia la labor de José Alberto Cruz, famoso por sus vídeos para realizar trámites en las administraciones

Ana González y José Alberto Cruz, la universaria y el político unidos por TikTok.
Ana González y José Alberto Cruz, la universaria y el político unidos por TikTok. MANU GARCÍA

José Alberto Cruz no es un concejal al uso. El oncejal de Deportes, Juventud, LGTBIQ+, Salud y Bienestar Animal saltó a la fama tras ser premiado como el mejor educador digital de España. Sus vídeos en TikTok explicando paso a paso cómo realizar trámites de las administraciones públicas se salen del habitual autobombo de los políticos en sus redes sociales y eso ha llamado la atención en la Universidad de Cádiz (UCA).

A una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA le pareció muy interesante esa actividad del político socialista y lo usó para su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Ana González Brea, chiclanera también, lo propuso y ha sido todo un éxito. 'TikTok como herramienta de acercamiento a la administración: el caso de José Alberto Cruz' era el nombre del proyecto, que ha recibido un 9,8 de nota sobre 10.

"La idea surgió porque me di cuenta que este político no hacía una comunicación propagandística como suele hacer cualquier otro en las redes sociales, sino que lo llevaba un poco más allá. Y a través de la plataforma de TikTok lo que hacía era un contenido de ayuda a la ciudadanía, con esos trámites que en ocasiones suelen tener gran dificultad para la población", explica Ana a lavozdelsur.es.

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Ana González y José Alberto Cruz, posando en Chiclana. MANU GARCÍA

"Estuve investigando y no suele haber muchos políticos que su contenido sea pues eso, ayudar a los ciudadanos con las gestiones. Vamos, no suele haber ninguno, creo yo. El tema para el TFG es libre, puedes coger lo que quieras, porque yo estudié publicidad y dentro de la publicidad pues hay infinitud de cosas. La profesora, ante las cifras que tenía José Alberto en su canal, se quedó asombrada y me lo aceptó", recuerda la estudiante.

No pudo tener una mejor acogida el trabajo de Ana porque, aparte de lograr una excelente calificación, provocó el interés del profesorado: "El tribunal, aparte de las preguntas que suelen hacer, después, una vez que ya terminé, me siguieron haciendo más preguntas y me dijeron que iban a seguir a José Alberto porque les había encantado".

No hubo un contacto previo entre la universitaria y el político para que no hubiera ninguna influencia en el trabajo. "En un primer momento estábamos pensando en hacerle una entrevista, pero la profesora y yo quedamos en que si le hacíamos una entrevista quizá podía alterar un poco los resultados. Entonces preferimos investigarlo todos nosotros y sacar nosotros nuestras propias conclusiones y ya una vez que estuviera el trabajo hecho, exponérselo a él".

Ana González ha sacado como conclusión que la plataforma TikTok va "mucho más allá de simplemente encontrar bailes que se hacen virales. Se puede encontrar contenido divulgativo, contenido informativo o en este caso, contenido de ayudar a los ciudadanos".

La "auditoría" más útil para el político chiclanero

"Este TFG es una herramienta muy potente de la que puedo aprender mucho porque es lo más parecido a una auditoría. Aquello que muchos de los que tenemos redes sociales buscaríamos para que nos ayuden a mejorar. Ana lo ha hecho de una forma muy profunda, con muchos datos y eso tiene un valor incalculable", explica José Alberto Cruz.

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José Alberto Cruz, grabado por la universaria Ana González. MANU GARCÍA

Para el delegado de Cultura fue una sorpresa enterarse de que había inspirado un TFG: "Cuando me contó que lo había presentado a su profesora yo desconocía que lo estaba haciendo y cuando ya tenía la nota me impactó mucho. Era increíble que alguien hubiera estado analizando en profundidad mi canal íntegramente. Tiene datos estadísticos del tipo de respuesta con las que interactúo con los usuarios, qué tipo de respuestas doy, qué contenidos doy... ese desglose me permite desde una perspectiva universitario entender mejor cómo se ve mi canal desde fuera".

Cruz tiene claro que "las redes son una herramienta que se puede usar para hacer el bien o el mal. Hay quien lo usa para compartir bulos y eso muy dañino para la sociedad". Está convencido de que "a veces la política no se entiende y parece que hay un muro entre la ciudadanía y los políticos", con lo que llega a la conclusión de que "las cosas hay que simplificarlas porque una sociedad más informada es más empoderada".

Sobre el autor:

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Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

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