Todo lo que tienes que saber del proceso de escolarización para el próximo curso en Andalucía

La Consejería de Desarrollo Educativo ha habilitado 90.592 plazas de nuevo ingreso, casi el 20% de ellas serán paras centros concertados

Día de Andalucía en el Colegio Huerta de Santa Marina, en Sevilla. Comienza el periodo de escolarización.
Día de Andalucía en el Colegio Huerta de Santa Marina, en Sevilla. Comienza el periodo de escolarización. MAURI BUHIGAS

La Consejería de Desarrollo Educativo que dirige Patricia del Pozo ha hecho públicos este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo todos los datos sobre la escolarización para el curso 2024/2025. En total, desde la Junta de Andalucía se ofertan 90.592 plazas de nuevo ingreso en los 3.532 centros sostenidos con fondos públicos, lo que incluye públicos y concertados.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril. En total serán 1.409.944 las plazas que la Junta ponga a disposición de las familias en todos los ciclos escolares, incluido el Bachillerato. De estas, el 81,27% serán de centros públicos y 18,73% de concertados, cifras similares a las de años anteriores.

En el caso de las nuevas plazas, corresponden a centros públicos el 80,88% mientras que el 18,12% restante forman parte de las unidades concertadas. En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.

Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto son 65.650, los nacidos en 2021. De esta manera, se presenta una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias.

Este curso, el 96,37% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-19 el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos. Es decir, el porcentaje en primera opción elegida ha mejorado 2,61 puntos en los últimos cinco cursos y el 1,13 en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021/22, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.

Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 533 situaciones, frente a las 1.648 del curso 2018/19, es decir, se ha reducido en un 32,3%, por lo que el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas.

Además, se ha reagrupado para el curso actual a un total de 1.141 hermanos en los centros educativos, frente a los 785 del curso 2020/21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos, el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 4.082.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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