La Universidad Pontificia de Comillas, una institución privada con sede en Madrid, ya tiene la autorización de la Junta de Andalucía para impartir los estudios universitarios de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios, con sede en Bormujos. El Gobierno andaluz ha finalizado un procedimiento que provocó una gran polémica e hizo que los rectores de las universidades públicas andaluzas lanzaran el comunicado más duro de lo que va de legislatura.
Sin embargo, desde el Ejecutivo de Juanma Moreno puntualizan que esta autorización a la Universidad de Comillas es temporal. Tras el conflicto surgido con los rectores, la Universidad de Sevilla lanzó su propuesta para adscribirse dicho centro y continuar como los 17 años anteriores. La Hispalense recuperó una iniciativa que ya realizó hace más de un año. Sin embargo, en aquel momento fue rechazada.
La Universidad de Sevilla ha remitido este mismo martes un nuevo escrito donde insiste en restablecer esta adscripción. Universidades, por su parte, ha reiterado su voluntad en que esto se lleve a cabo lo antes posibles. No obstante, ante la opción de que esta negociación caiga, la Junta ya ha dado luz verde a la alternativa.
La decisión, que se adopta hasta la obtención del título o hasta una nueva adscripción a la Universidad de Sevilla, se acuerda por motivos académicos con el fin de que los alumnos puedan matricularse con normalidad, para favorecer el normal funcionamiento del centro y para el mantenimiento de los puestos de trabajo, cifrados en unos 50.
Durante el conflicto, que ya ha rebajado la tensión, los rectores de la pública acusaron a la Junta de una "privatización exprés" del sistema universitario andaluz. Hasta el momento, todas las universidades privadas que han aterrizado en Andalucía en los últimos años lo han hecho pasando por el Parlamento y a través de leyes, algo que, precisamente, se va a repetir esta misma semana con dos nuevas universidades privadas. No es el caso de la Universidad de Comillas, cuya llegada podría ser a través de simple aprobación del Consejo de Gobierno.
La Consejería de Universidad y la Universidad de Sevilla han iniciado ya conversaciones para crear las condiciones con el fin de que la US y el centro traten de alcanzar un acuerdo que finalmente pueda revertir la situación y éste pueda ser retomado por la universidad pública, aunque se trata de un proceso que podría alargarse durante varios meses.