El Rectorado de la Universidad de Sevilla, situado en la calle San Fernando, una de las principales arterias de la ciudad, ha vivido un momento durante la mañana de este miércoles que, cuanto menos, se puede catalogar como extraño dentro de las protestas que se están produciendo en el ámbito universitario a favor de Palestina y contra los ataques indiscriminados que está llevando a cabo Israel.
Por la mañana, alrededor de 200 estudiantes han participado en una manifestación que se ha dirigido hasta la facultad de Derecho para pedir a la US que rompa todas sus relaciones con Israel, algo que ya han hecho otras universidades españolas y andaluzas al suspender, entre otras cosas, los programas Erasmus con el país que está atacando a la población gazatí. La pancarta inicial llevaba el lema de 'Israel asesina y la US patrocina'.
Pero la jornada no ha quedado ahí. Los estudiantes han entrado en el patio del Rectorado para aumentar la intensidad de la protesta y, tras ello, la Universidad de Sevilla ha decidido cerrar el edificio al completo. Hasta el momento, la entrada principal estaba cerrada, pero los trabajadores tenían un pase especial para poder acceder tras mostrárselo a los miembros de seguridad.
La US, tras la protesta de hoy, ha acordado que nadie pueda entrar, según testigos presenciales, por los que aquellos trabajadores que habían salido a hacer una gestión o desayunar se han encontrado con la imposibilidad de poder regresar a sus puestos de trabajo dentro del Rectorado. La situación ha sido aún más llamativa cuando las personas que permanecían dentro han tenido que actuar para devolver las pertenencias de los que se habían quedado fuera. Esto ha provocado que se vean mochilas cruzando las rejas de los ventanales para marcharse a sus domicilios ante la imposibilidad de entrar por cualquiera de las puertas.
La situación coincide con las elecciones sindicales que se celebrarán este jueves. Varios trabajadores comentaban ante lo sucedido la posibilidad de cambiar el lugar de votación y trasladar las urnas del Rectorado a la Facultad de Filología