El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha tomado una decisión tajante este lunes. El máximo responsable de la institución hispalense ha anunciado la ruptura de relaciones con Israel por los ataques indiscriminados a la población gazatí. La decisión llega después de semanas de acampadas y protestas por parte de los estudiantes universitarios de Sevilla.
Además, la decisión de la Universidad de Sevilla no queda ahí. Castro también pondrá en marcha ayudas extraordinarias para los miembros palestinos que actualmente forman parte de la comunidad universitaria de la US. En total son nueve los estudiantes palestinos de la US, más un solicitante de doctorado que ya está en Sevilla.
Los dirigentes de la US se han sumado a lo aprobado por la Conferencia de Rectores de España (CRUE) tras la celebración del Claustro celebrado este mismo lunes. En primer lugar, "ha suspendido temporalmente" las actividades del convenio de intercambio académico, científico y cultural con la Universidad BEN-GURION UNIVERSITY OF THE NEGEV, así como las actividades de movilidad con la Technion-Israel Institute of Technology y las correspondientes a los tres proyectos de investigación actualmente vigentes de programas europeos con las universidades israelís incluidas, "en tanto no recibamos un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".
En una segunda línea, y "con carácter inmediato y excepcional", la US ha puesto en marcha un plan de acción de ayudas para alojamiento, comida y seguros, entre otras cuestiones, para miembros palestinos de la comunidad universitaria. Igualmente, habrá ayudas, ya en curso, de apoyo a las universidades palestinas. Entre ellas, destacan los acuerdos Erasmus + KA171 con las universidades An Najah National University y Al Aqsa University.
Y, finalmente, habrá una tercera línea de actuación consistente en la solicitud ya formalizada de un proyecto Capacity Building para mejorar las capacidades de las universidades para la resolución efectiva de conflictos y la reconciliación, mediante el desarrollo de programas educativos integrados e iniciativas de investigación que se alineen con los desafíos y necesidades únicas de estas regiones con las universidades Arab American University y Hebron University. "Esto nos permitirá gestionar movilidad entrante y saliente tanto del PDI, PTGAS y estudiantes", ha destacado el rector.