Nuevo traspiés para Valcárcel. La Junta de Andalucía ha presentado alegaciones a la Universidad de Cádiz (UCA) sobre el proyecto por el que se pretende convertir en Facultad de Educación. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha sido quien este miércoles ha informado de que el Gobierno andaluz ha remitido a la UCA una serie de alegaciones para "tener garantía de seguridad".
Sanz ha explicado que en esta "petición de aclaración" se pide información sobre las aportaciones de las distintas administraciones, la cesión del edificio o el uso del Campo de las Balas. El consejero ha recordado que en octubre hubo una reunión con la Diputación y el Ayuntamiento para "hacer realidad un objetivo que definimos como proyecto de ciudad". "Dejamos clara la apuesta de la Junta por el proyecto, que no ha sido discutible, con el compromiso de que habría partida en los presupuestos adaptada a lo que era ejecutable en este año, y por eso hay dos millones, demostrando un compromiso firme y claro", ha señalado.
Sanz ha explicado que la propuesta de convenio se recibió en noviembre y ha explicado "entre las obligaciones del Ayuntamiento de Cádiz estaba el aportar cinco millones de euros y ahora lo que se hace mención es que esta aportación podría ser compensada con impuestos".
"En ningún momento eso se había planteado así, porque cuando hemos dicho la Junta que aportábamos dos millones este año eran aportaciones económicas, si buscamos otros subterfugios para distraer la fórmula de aportar el dinero creo que el proyecto no lo vamos a sustentar convenientemente", ha manifestado.
Sanz ha asegurado que "no es una confrontación, es una petición de aclarar que son cinco millones disponibles no compensables, porque entonces no estamos hablando de cinco millones para invertirlo".
En cuanto a la aportación del 50% del equipamiento por parte de la Diputación, Sanz ha señalado que "en el convenio simplemente se hace una mención genérica, sin especificar nada más, y la Junta considera que habría que aportar mayor claridad y seguridad jurídica a si ese equipamiento se refiere también a las instalaciones deportivas y no solo al edificio".
"Lógicamente tratándose de un futuro centro de formación de educación, las instalaciones deportivas no es cualquier cosa en una facultad de educación, lo lógico es que se definan para no tener luego sorpresas y cambio de las aportaciones de cada uno", ha afirmado Sanz.
Además, el consejero ha explicado que la Junta considera también que "debe aclararse la posibilidad de avanzar en el proyecto por fase, porque va a dar más seguridad y rapidez para iniciar el proyecto que hacerlo de manera global". "Estamos en disposición de arrancar ya, y es lo que pedimos", ha añadido Sanz.
Otra de las cuestiones señaladas en el escrito de la Junta sobre el convenio es, además de que el proyecto sea validado por el claustro de la UCA, la necesidad de "un acuerdo de la Diputación que garantice la cesión permanente del edificio a la UCA, no vaya a pasar como está pasando en otras cosas, por lo que es importante que esto quede clarificado".
El Ayuntamiento critica a la Junta
El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado las declaraciones del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, “en las que nos pide que concretemos nuestro compromiso con Valcárcel cuando hemos sido los primeros en poner cinco millones de euros sobre la mesa”. José María González ha pedido a la Junta de Andalucía “que se dejen de montar numeritos y se pongan a trabajar”.
González ha asegurado que “la Junta no tiene ningún tipo de pudor a la hora de retrasar la firma del convenio que permitiría el traslado de la facultad de la Educación a Cádiz ya que no tienen ningún tipo de interés en invertir en la ciudad”.
González ha recordado que “en la reunión que tuvimos a cuatro bandas, llegamos al acuerdo de que la Universidad de Cádiz elaborara el borrador del convenio y cada una de las partes restantes presentaría sus propuestas de modificación. Nosotros lo hicimos el 23 de diciembre, hace más de un mes, y también lo hizo Diputación. Todos hemos hecho nuestro trabajo menos la Junta de Andalucía, que se ha dignado a entregarlas hoy mismo”. En este sentido, ha afirmado que “han querido hacer un show de algo que debería haberse hecho dentro de los márgenes de la lealtad institucional”.
Es más, “fue este Ayuntamiento, junto a la Diputación y la UCA, quien tuvo que arrancar el compromiso de la Junta de Andalucía para apoyar este proyecto en el que nunca ha creído”.
Ahora “vuelven a tirar balones fuera y se inventan nuevas trabas para seguir retrasando un proyecto que es vital para el barrio de la Viña y para la ciudad. Mientras que Antonio Sanz sigue hablando en los medios de su implicación, es la Junta la que sigue sin mover un dedo por esta ciudad”.
En cuanto a los cinco millones, el alcalde ha recordado que es posible ponerlo sobre la mesa “gracias a la buena gestión que ha realizado este Equipo de Gobierno para sanear las cuentas municipales”. Aun así, ha señalado, “aún no se ha instrumentalizado ninguna estructura concreta que nos permita depositar este dinero”.
Para José María González “la única intención del PP y de la Junta es marear la perdiz e intentar engañar a la ciudadanía porque lo que se esconde detrás de todo este show es su falta de compromiso”. El alcalde se ha preguntado qué opina de todo esto “el candidato del PP a la Alcaldía, Bruno García: si va también a encubrir las mentiras de su partido”.
Diputación lamenta las "reticencias" del Gobierno andaluz
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su disconformidad por la postura del Gobierno de la Junta de Andalucía, y "sus reticencias" a firmar el convenio para la conversión de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación, como ha expresado este miércoles el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
El consejero ha anunciado que el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, Juan Carlos Gómez Villamandos, ha remitido al rector de la Universidad de Cádiz (UCA) una serie de alegaciones al convenio presentado sobre Valcárcel para "tener garantía de seguridad" en que la realización del proyecto.
A este respeto, Ruiz Boix ha calificado como "excusas de mal pagador" estos "reparos" planteados a cuestiones sobre la redaccion final del documento, que articula la colaboración a cuatro bandas entre Diputación, Ayuntamiento de Cádiz, Universidad y la propia Junta, para habilitar el edificio Valcárcel para uso universitario.
"El Gobierno de Juanma Moreno vuelve a castigar a la ciudad de Cádiz y su consejero de la provincia, Antonio Sanz, vuelve a fallar a la provincia y a la ciudad", ha afirmado Ruiz Boix, quien ha considerado que con esta postura la Junta está "destrozando" el acuerdo alcanzado en el mes de octubre "entre cuatro entidades". Así, ha manifestado su "temor" a que "pase 2023 igual que han pasado los cuatro años de Juanma Moreno para la ciudad de Cádiz y para Valcárcel, sin ningún tipo de actuación ni de inversión".
Ruiz Boix ha denunciado que la Junta "ha tardado dos meses para seguir enfangando y enredando y volver a retrotraerse al punto número cero". Ante esto, ha explicado que la Diputación "va a cumplir los compromisos adquiridos" en el mes de octubre en el encuentro celebrado en Sevilla. En esa reunión se estableció la cesión del edificio por 50 años, "como consideraba el personal técnico de la Diputación que mejor se adaptaba al marco normativo y los intereses de la ciudadanía de la provincia". Además de esta concesión del inmueble, con una valoración cifrada en 30 millones de euros, la Diputación costearía el 50% de su equipamiento.
La Diputación aportaría, además del edificio, tres millones de euros en el año 2025. El documento también recoge las necesidades de equipamiento que costearán Diputación y UCA para aulas, despachos, seminarios, salón de actos, salón de grados, equipos informáticos, aseos* y todo el conjunto de estancias para una Facultad que, de hacerse realidad, congregaría a más de tres mil personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.
Comentarios