Con motivo del Día del Personal Docente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un estudio sobre la situación en las aulas de la escuela pública realizado mediante cuestionarios a más de 3.000 docentes que trabajan en centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas españolas.
El estudio revela que el 91 por ciento de los profesores denuncia problemas de convivencia en sus clases. Además, casi el 72 por ciento reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado, y el 39 por ciento confiesa haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes.
La encuesta pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos con profesores. En este sentido, otro dato especialmente preocupante es que más de la mitad de los docentes (casi el 60 por ciento) reconoce que en sus aulas se producen agresiones frecuentes entre alumnos.
Por etapas académicas, en Educación Primaria, el 82 por ciento de los profesores detecta problemas de convivencia, y más de la mitad (el 55 por ciento) afirma haber sido agredido por parte del alumnado. La agresividad también es habitual entre los estudiantes a pesar de su edad (entre 6 y 12 años), ya que el 48 por ciento de sus maestros confiesa que sus estudiantes recurren habitualmente a la violencia entre ellos.
Todos estos porcentajes empeoran en la Enseñanza Secundaria, donde el 94 por ciento de los profesores reconocen problemas de convivencia en sus clases (frente al 91 por ciento del total). También sufren más agresiones o faltas procedentes del alumnado (casi 80 por ciento frente a la media total de 71 por ciento); mientras que el porcentaje de agresiones o faltas por parte de las familias de alumnos apenas varía (36 por ciento). Los estudiantes también son más violentos entre sí (el 65 por ciento de los profesores confiesa que las agresiones entre el alumnado son frecuentes).
Desde CSIF Educación han una reunión a la nueva ministra de Educación para "trasladarle nuestras exigencias en el ámbito educativo: refuerzo de la autoridad docente, más profesores, reducción de ratios y un pacto de Estado que proteja al sistema educativo".