En un contexto de inflación en los alimentos, estos días hay que sumar también los materiales escolares que muchas familias tendrán que comprar para la 'vuelta al cole' que se producirá en las próximas semanas. El Observatorio Cetelem ha realizado un estudio que señala que esto no será nada barato para los bolsillos.
De hecho, está previsto que haya un aumento del más del 20% con respecto al curso 2022. Tras realizar una encuesta, Cetelem señala que, por cada hijo, las familias gastarán 241 euros. Pese al dato, esta cantidad se sitúa por debajo de los 265 que establece la media española.
El Observatorio Cetelem advierte que la inflación sigue impactando en el consumo de los andaluces de cara a las compras de la 'vuelta al cole', donde un 57,1% de ellos declara que le afectará. Se observa, sin embargo, un cambio de tendencia al respecto, con un descenso de 20,6 puntos respecto al 2022. Se trata de un porcentaje similar al de la media nacional, que se sitúa en un 56,4%.
Entre las soluciones que los andaluces encuestados tendrán en cuenta para tratar de paliar este aumento de costes, un 46,6% asegura que reutilizará material del año anterior, un 36,1% se acogerá a planes como el plan accede, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita; y un 29,3% recurrirá a compras de segunda mano.
El 'top 3' de productos con mayor intención de compra de cara a la 'vuelta al cole' es el material escolar (50,4%), los libros (42,1%) y la ropa (41,4%). Los andaluces muestran una intención de compra de estos productos superior a la media nacional, con 8,6, 3,5 y 6,9 puntos más respectivamente.