Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuesta por identificar los colegios vulnerables o fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas para reducir el abandono escolar temprano en España, así como quitar el horario intensivo centrado en las mañanas.
Así lo recoge el documento 'Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España' que presentó en el mes de junio la OCDE, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea, recogido por Europa Press.
En concreto, la OCDE propone establecer en España "con prioridad máxima" un enfoque común para identificar los centros vulnerables y orientar los recursos, desarrollando un índice de vulnerabilidad escolar que sea equiparable en toda España y que pueda utilizarse para identificar y orientar el apoyo a los centros. En la misma línea, defiende trabajar "en pro de un enfoque común para la gestión de datos a nivel de los centros educativos".
Para responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, el organismo apuesta por la ampliación del tiempo de aprendizaje, ya que "muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares".
En esa línea, insta España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que "han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje". Estas iniciativas "han ido acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares".
"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", avisa el informe.
"Flexibilidad curricular"
Otra de las medidas que debería implantar España con un nivel de prioridad máxima es mejorar la capacidad de los docentes, por medio de la formación, para identificar y prestar apoyo a los alumnos en riesgo de abandono escolar y abordar sus necesidades de aprendizaje.
También insta a revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros y a considerar la posibilidad de mejorar el atractivo de los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores de los centros, así como seguir invirtiendo en el desarrollo profesional continuo de los directores de los centros, dando prioridad a los que trabajan en centros vulnerables.
Con el objetivo de reducir la repetición de curso, la OCDE defiende "proseguir y ampliar" los esfuerzos para reducir la repetición de curso, prestando, como máxima prioridad, asistencia a los centros para que adopten medidas exhaustivas de apoyo a los alumnos en riesgo de repetir curso, "alentándolos a utilizar las subvenciones para hacer efectivo dicho apoyo".
Igualmente, reclama a España que revise las políticas de admisión del alumnado y elección de centro para reducir la segregación socioeconómica de los alumnos y que se fomente "un clima escolar positivo", reforzando la colaboración entre los centros, los progenitores y las comunidades locales.
Por otro lado, destaca que hay que "seguir promoviendo la flexibilidad curricular, una Formación Profesional atractiva y de calidad y los programas de reincorporación escolar", para lo cual propone dar a conocer y difundir información sobre los Centros de Educación de Personas Adultas y las Escuelas de Segunda Oportunidad en el territorio, mediante la creación de una página web específica que ofrezca un punto de acceso único.
Por último, el organismo pide a España que fomente e institucionalice la colaboración y el intercambio de conocimientos a escala nacional sobre 'aquello que da resultado'. En este aspecto, recomienda continuar la colaboración, la puesta en común de datos y conocimientos y el intercambio entre iguales entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas para reducir el abandono escolar temprano, así como promover e institucionalizar una cultura de seguimiento y evaluación que sirva como base para la elaboración de políticas y programas
No gusta a los padres y madres
La iniciativa propuesta por la OCDE no ha sido bien recibida por madres y padres, especialmente por lo que respecta a la conciliación familiar. La jornada escolar en nuestro país suele comenzar alrededor de las ocho o nueve de la mañana, finalizando entre las dos o cinco de la tarde. Si bien es común que haya pausa para el almuerzo, se trata de una jornada intensiva. La eliminación de esta puede provocar problemas de conciliación en muchas familias que no podrían encajar su vida laboral con la escolar. No obstante, la OCDE dice que el Estado debe subvencionar y buscar ayudas para las familias que presenten dificultades.
El organismo presta especial atención al abandono escolar. identificando algunas debilidades en el sistema educativo español que pueden provocar un aumento del abandono escolar, como "la persistencia de la cultura de la repetición" o la "escasa cultura" de evaluación de las políticas educativas que, a su juicio, "requieren ser repensadas, con un mayor intercambio de experiencias, y compartir más los datos que existen y que no siempre se analizan adecuadamente para dirigir las políticas".
Respecto a las amenazas que hay en el sistema educativo español en este sentido, el organismo ha advertido de "la falta de continuidad de los programas por cambios en las prioridades políticas o la continuidad financiera a partir de 2024".
Entre los "importantes logros" impulsados en España que ayudan a combatir el abandono escolar temprano, el director de Políticas para la educación y competencias de la OCDE destaca la LOMLOE, que "mejora la accesibilidad e igualdad de oportunidades"; la Ley de Formación Profesional, "que se relaciona con una mayor y relevante oferta de formación de FP"; el programa PROA+; o los programas desarrollados por las comunidades autónomas.