El comité de Canal Sur pide el cese de la periodista fichada por Bonilla para Madrid por "represión a la plantilla"

Los empleados de la pública hablan de abuso de poder y de condiciones de trabajo deplorables, además de sanciones, entre otros al redactor Pedro Lázaro

Carmen Torres, en una tertulia de Canal Sur en Sevilla cuando ya era delegada en Madrid.
Carmen Torres, en una tertulia de Canal Sur en Sevilla cuando ya era delegada en Madrid.

La periodista Carmen Torres, fichaje flamante de Canal Sur para dirigir el Centro Territorial en Madrid, ha sido acusada por el Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur de llevar a cabo "amenazas, hostigamiento y represión" hacia "toda la plantilla" en Madrid, y por ello son los propios empleados de la pública representados en este estamento laboral los que piden "el cese urgente".

Torres, con amplia trayectoria en el periódico El Mundo y posteriores trabajos para periódicos digitales, vuelve así a estar en el ojo del huracán por las "condiciones laborales deplorables" experimentada por sus empleados en la redacción de Madrid, desde donde dirige un equipo para realizar informaciones de tipo nacional, además de ejercer "labores de representación", según el ente. Por estos trabajos, cobra más que el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, responsable de su fichaje.

En este tiempo, y especialmente desde el mes de abril, según el comunicado del comité, ha llevado a cabo incluso sanciones "vía disciplinaria". "Exigimos que se garantice el libre ejercicio de la profesión periodística de forma plural e independiente, tal como la plantilla la llevaba ejerciendo desde hace más de treinta años". De esto se desgranan posibles acciones de condicionamiento de la labor periodística en favor de los intereses políticos de las tres formaciones conservadoras que pactaron para la investidura desde la televisión y radio públicas.

La llegada de Torres fue un cambio inesperado en la plantilla, toda vez que se contrató a una persona de fuera de la casa para tan importante labor. El salario posterior a una subida pactada por PP, Cs y Vox, pasó a ser para Torres de 73.450 euros, unos 17.000 euros más que la anterior responsable.

Según indicaba CGT en marzo, uno de los periodistas sancionados es Pedro Lázaro, habitual hasta hace no mucho de las crónicas a nivel nacional, en Madrid o Barcelona. "Desde la sección sindical de CGT-RTVA queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros de la delegación de Madrid y en especial a Pedro Lázaro. Hemos leído el requerimiento de alegaciones a un expediente sancionador enviado por el director de Recursos Humanos y no damos crédito. CGT conoce bien la facilidad de Sebastián Uribe, actual director de RRHH, para seguir el juego perverso de algunos directivos y directivas que quieren esconder su mala gestión o simplemente acallar las voces disidentes bajo algo tan serio como el acoso laboral", señalaban entonces.

Respecto a su nombramiento, el sindicato en Canal Sur señalaba: "¿Para qué una nueva coordinación? Para que nuestra nueva “compañera” Carmen Torres pueda salir en la tele a hacer “periodismo” y delegar la gestión de Madrid. Para ejercer de periodista en la RTVA hay que sacar una plaza por concurso oposición o estar en una bolsa de trabajo. Le invitamos a que lo intente… aunque siendo un medio al que tanto ha despreciado (con ese buen periodismo del que hace gala) parece cuanto menos incongruente".

A esto seguía que "Carmen Torres ha escrito tanto sobre el “chiringuito” de Canal Sur que al final hasta se lo ha creído. Y no es que no hubiera motivos para escribir, que los ha habido y los hay (tanto antes como ahora) pero no siempre con ese sesgo y con tanta manipulación y, lo peor de todo, metiéndonos a todos los trabajadores en el mismo saco. Como si todos trabajásemos para el PSOE. Ahora qué pasa, ¿todos trabajamos para el PP? Insistimos, 30 años protestando por la “politización” de la RTVA para ellos hacer lo mismo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído