El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue "con preocupación las noticias" sobre el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha mostrado su confianza en "la fortaleza" de la democracia de EE.UU. y en que la nueva presidencia de Joe Biden "superará la etapa de crispación". "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, "la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables". "Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter tras el asalto al Capitolio en Washington.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inaceptable" el asalto al Capitolio en Washington y ha subrayado su confianza en que Joe Biden superará la "crisis institucional" que sufre Estados Unidos y que Donald Trump "debe atajar". "El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", ha escrito Pablo Casado en su cuenta de Twitter.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que le extraña que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio" de Estados Unidos, y ha deseado que "se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma". "La situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses", ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado varios mensajes sobre los acontecimientos en Washington.
"El país se halla terriblemente dividido, y esa es una noticia trágica para la democracia y la libertad en todo el mundo", ha subrayado Abascal, que resalta que ahora se entra "en un territorio inexplorado". "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán", ha indicado.
El presidente de Voz afirma que "quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia". "Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites", ha afirmado. "La izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo Occidente. Las consecuencias las sufrimos todos", señala.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que si al asalto al Capitolio de Washington "estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de Estado fallido o de falta de madurez institucional". "Rápido, que alguien le pida a los EEUU una intervención militar en defensa de la democracia", ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.
En un pequeño hilo de cuatro mensajes también ha dicho que "si estás muy preocupado por lo que hacen los seguidores de Trump una cosa que puedes hacer es no gobernar con su apoyo en Madrid o Andalucía", en alusión a Ciudadanos. "Trumpistas españoles escurriendo el bulto son ahora tendencia en tu zona", ha indicado.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "muy preocupantes" las noticias del asalto al Capitolio de Estados Unidos y ha subrayado el daño que hace el populismo. "Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.