El ataque de Rusia contra Ucrania deja escenas dantescas: “Mi abuela de 90 años está sola”

Familias de ucranianos residentes en Andalucía envían vídeos de los episodios que viven en las poblaciones donde están atrapados: "Tenemos pánico. La conexión telefónica es muy mala"

Las imágenes pueden herir la sensibilidad: Vídeo de los familiares ucranianos en Andalucía al que ha accedido lavozdelsur.es. Corresponden al centro de Uman, en la provincia de Cherkasy.

La primera noche tras la invasión de Rusia a Ucrania ha llegado. Para muchos ucranianos, este ha sido probablemente el día más largo y duro de sus vidas. El régimen de Vladimir Putin ha lanzado un ataque a gran escala, que comenzó a primera hora de este jueves con incursiones y bombardeos, que se han extendido tanto en el este del país como en el sur y el norte. 

Rusia, que ha tomado posiciones cada vez más cercanas a la capital ucraniana, Kiev, ha tomado el área de la central nuclear de Chernóbil, que recuerda la catástrofe nuclear de 1986. El presidente ruso, con la excusa de un supuesto "genocidio" por parte de "milicias nazis" dice "defender" a las poblaciones prorrusas de Ucrania y al propio país, apropiándose de la zona conocida como el Donbás. Su interés en la intervención en Ucrania busca, según el presidente ruso, "desnazificar" y "desmilitarizar" el país. 

Un vídeo de los bombardeos rusos en Ucrania

El ejército ruso ha intervenido en su país vecino con bombardeos de artillería, equipo pesado y también armas pequeñas, sin ningún tipo de reparos. Es decir, por todos los medios y por todos los frentes: este, sur, norte y tierra, mar y aire. Como no podía ser de otra forma, esta intervención militar ha conllevado la muerte de militares pero también de civiles, ya que se han puesto en el objetivo algunos objetivos urbanos. Los bombardeos, que se han escuchado en ciudades como Jártov, en una de las repúblicas populares auto-reconocidas y reconocidas por Moscú, que en teoría viene a defender: la República Popular de Luhansk (LNR). La otra sería República Popular de Donetsk (DNR). 

Familiares de ucranianos residentes en Andalucía han hecho llegar algunos vídeos de sus vecinos y conciudadanos a la asociación Ceain en los que pueden ver algunas escenas dramáticas y dantescas y a los que ha podido aceder lavozdelsur.es “Mucho pánico ahora. Mi familia intenta alejarse de la capital. La conexión telefónica es muy mala y mi abuela paterna con 90 años esperemos que sobreviva, se ha quedado sola” escribe Natalia. “Nuestras familias tienen miedo, no pueden salir, las fronteras están cerradas”, cuenta Olona a esta asociación. 

Barcelona y Madrid se ofrecen para acoger refugiados ucranianos

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han sido los primeros en ofrecerse para acoger a refugiados ucracianos. En España, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición del Gobierno de España para acoger a ucranianos si fuera necesario. "Nosotros estamos a disposición del Gobierno de España para lo que, como siempre, nos indique y, a la expectativa de lo que pudiera pasar", ha explicado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Uno de los vídeos distribuidos por familias de ucranianos en Andalucía

Por su parte, el Gobierno de Cantabria valorará estos próximos días la posibilidad de establecer líneas de ayudas o apoyos a ucranianos que viven en la región o de acoger refugiados de ese país tras la invasión y ataque de Rusia. "Siempre hemos sido tierra solidaria y de acogimiento personas", ha destacado la consejera cántabra de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Además, la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, ha asegurado que el Govern alojará en albergues de la red de la Generalitat a ucranianos que están de visita en Cataluña y que no pueden regresar por el ataque ruso, y ha estimado que serán entre 500 y 600 personas en los próximos días.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios después de reunirse con el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, por la situación generada con el ataque de Rusia, que la consejera ha condenado de forma "rotunda". Alsina se ha puesto a disposición de todos los catalanes que se encuentran en Ucrania "para ofrecerles información y cualquier tipo de ayuda que necesiten", y ha detallado que por ahora no se ha dado orden de evacuación.

Rusia ataca a Ucrania, esta madrugada.
Rusia ataca a Ucrania, esta madrugada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas 'Las Caracolas' "aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera", han trasladado fuentes municipales. Se trata del mismo espacio, construido con módulos prefabricados, que el Gobierno municipal ofreció al Nacional este pasado agosto para ayudar a mujeres afganas perseguidas por los talibanes.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido a acoger en la ciudad a los ucranianos "que haga falta" tras el ataque de Rusia contra Ucrania. Lo ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en las que ha trasladado el apoyo del consistorio a la comunidad ucraniana que vive en Barcelona: "Si Barcelona tiene que acoger, lo hará con los brazos abiertos", ha explicado.

Además,  varios países de la Unión Europea han iniciado ya la preparación de planes específicos para hacer frente a la eventual llegada de un gran número de refugiados huyendo de la crisis en Ucrania tras la agresión de Rusia, según ha indicado este jueves la comisaria de Interior, Ylva Johanson. Sin dar detalles de las estimaciones de Bruselas sobre el número de personas desplazadas cuya llegada espera la Unión Europea desde Ucrania, Johansson ha agradecido la "preparación y voluntad" de varios países del bloque para ofrecer "protección inmediata".

Entre los países nombrados por la comisaria están Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía, aunque otros como Grecia también han expresado en las últimas horas que están trabajando en planes de contingencia ante la eventual llegada masiva de migrantes ucranianos.

La UE habla de "sanciones" pero no saca a Rusia del sistema SWIFT ni prescindirá de su gas

La Unión Europea ultima el paquete de sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la que sobre la mesa estarán restricciones a la economía, exportaciones y finanzas rusas así como a la política de visados.

Ucranianos concentrados este jueves en la plaza del Arenal de Jerez
Ucranianos concentrados este jueves en la plaza del Arenal de Jerez.   MANU GARCÍA

Para reaccionar al ataque ruso, los líderes de la UE ultiman una lista negra de individuos cercanos al Kremlin, incluidos oligarcas y personas implicadas en la operación militar rusa. A esta hora se plantean también medidas como la prohibición de exportaciones del sector tecnológico, sanciones financieras y restricciones a los visados y el transporte, ha señalado un alto funcionario europeo. Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya dado el paso y ordenado una ofensiva militar contra Ucrania, con ataques aéreos y presencia terrestre en varias ciudades del país, los dirigentes comunitarios han señalado que la UE no dudará en aplicar el paquete de sanciones más fuerte jamás implementado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado del "duro impacto" contra la economía rusa, asegurando que las medidas lastrarán el crecimiento económico, aumentarán la inflación y erosionarán la base industrial del país.

Por el momento se descartan grandes medidas relativas al suministro energético, un tema que genera divisiones en el bloque europeo, o sacar a Rusia del sistema de telecomunicaciones de banca SWIFT, ya que la prioridad es que los líderes de los Veintisiete den el visto bueno a una respuesta inmediata a Moscú.

La idea es poner en marcha las medidas punitivas que la UE viene preparando durante las últimas semanas, después de que el Kremlin haya enterrado la vía del diálogo y lanzado un ataque a gran escala contra Kiev. El papel de Bielorrusia, que ha permitido el ataque de tropas rusas desde su territorio, también será objeto de debate entre los líderes de la UE, si bien no se esperan decisiones en firme esta noche y las fuentes consultadas indican que se prepara un paquete diferente para castigar a Minsk.

Antes del inicio de la cumbre, las diferencias entre Estados miembros residen en la intensidad de la respuesta y si el bloque debe aprobar todo el paquete de sanciones o dar una respuesta gradual a los acontecimientos en Ucrania. "El tiempo de las sanciones graduales ha terminado. Si no actuamos, Putin no se detendrá una vez que Ucrania esté bajo su control", ha advertido a este respecto el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la reunión del consejo de seguridad nacional.

Ucrania solicita ayuda a España

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha asegurado que ha pedido a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil del país y que está "a la espera" de una respuesta "rápida" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Indignación en las calles de Jerez por el ataque ruso.
Indignación en las calles de Jerez por el ataque ruso.   MANU GARCÍA

Así lo ha confirmado el número dos de la embajada de Ucrania en España en una sesión informativa para los medios de comunicación en la Embajada.  "Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral", ha indicado el diplomático en relación con la ayuda que demanda Ucrania por parte de España.

Al hilo, ha concretado que el país del este necesita apoyo humanitario pero también de protección para los civiles que se han sumado a la lucha armada en defensa de su país, tras haber adoptado el país la Ley Marcial. "Ucrania necesita apoyo humanitario, chalecos antibalas, cascos y varios otros elementos que podrían aumentar la capacidad defensiva de Ucrania", ha aseverado.

Asimismo, ha pedido a los países aliados mayor apoyo financiero para fortalecer el sistema bancario ucraniano. "Ya que Rusia comenzó la ola de violación de los derechos internacionales y de los principios básicos violando abiertamente y descaradamente la carta de las naciones unidas, la respuesta de la comunidad internacional a estos actos actroces tiene que ser contundente", ha reclamado.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído