Caos en las calles de Chile. Desde las 15.15 horas de este martes 25 de febrero, unas ocho millones de casas se han quedado sin luz. Las líneas de metro no funcionaban, los semáforos tampoco y las personas que caminaban tuvieron que recurrir a las linternas de los móviles para poder caminar. En plena ola de calor, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, ha sufrido un apagón masivo que ha desatado el caos.
El 98,5% de los clientes del servicio han tenido un corte de electricidad. El presidente del Gobierno, Gabriel Boric, decretó estado de excepción por catástrofe entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana de este miércoles 26 de febrero en esta extensión de 2.400 kilómetros.
"Hoy ha sido un día complejo para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país. La reposición se ha ido dando parcialmente, sin embargo, esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado la altura de las circunstancias", ha expresado Boric.
Hoy ha sido un día complejo para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 26, 2025
La reposición se ha ido dando parcialmente, sin embargo, esto no lo vamos a dejar pasar y vamos… pic.twitter.com/ofZ6r27d8p
"Es fundamental que todas y todos actuemos con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de las autoridades", ha dicho el mandatario, que ha informado de que más de cuatro millones de hogares ya han podido recuperar la luz.
Más de 3.000 militares han estado a pie de calle para mantener el orden en estos momentos de desesperación en mitad del verano y con altas temperaturas. Según confirma El País, en las casas donde ha ido volviendo el suministro se han podido escuchar gritos de felicidad.
Por su parte, El presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) ha afirmado que la desconexión se debió a “una operación no deseada en el sistema de control y protección de la línea”.
Chile se ha paralizado durante unas horas. Incluso se tuvieron que cancelar conciertos como el del artista internacional Sebastián Yatra, que iba a cantar en la tercera jornada del Festival Internacional de Viña del Mar. "Quiero mandarle buena energía a toda la gente de alrededor del país que se quedó sin luz. Espero que estén cuidándose. Ojalá que salgamos de esta rápido", ha comentado en sus redes sociales, donde ha anunciado que dará su concierto el próximo 1 de marzo.