El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció en la tarde de este domingo de forma extraordinaria para llamar a consultas a la embajadora española en Argentina. "Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
Todo, después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en un acto de Vox en Madrid. Este evento fue un cónclave de la ultraderecha en el que también estuvo la francesa Marine Le Pen. El dirigente argentino habló de "lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo". "No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aun cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo".
La diplomacia española ha exigido a Milei que pida disculpas públicamente, algo que, según el portavoz de su Gobierno, no hará. Manuel Adorni ha indicado que "no nombró a Sánchez, ni a nadie del Gobierno español". Señaló que estas declaraciones de Milei "está en el marco de cuestiones privadas que nada tienen que ver con cuestiones diplomáticas y mucho menos con la relación entre los dos pueblos que está por encima de cualquier circunstancia".
El roce diplomático comenzó, eso sí, cuando el ministro Óscar Puente habló de Milei y lo relacionó con "ingesta de sustancias", algo que lógicamente no sentó bien en Argentina, un país donde, de una manera u otra, se conoce la política española. Ya por entonces, el Gobierno argentino respondió criticando los acuerdos entre el PSOE y partidos nacionalistas para la investidura.
Milei es un presidente diferente. Lo es, por ejemplo, porque es el primer anarcocapitalista en acceder a un Gobierno. Esta ideología, simbolizada por la motosierra, aboga por reducir el Estado al mínimo, convertir la acción pública en prácticamente cero. Considera los impuestos un robo y toda autoridad pública una imposición ilegítima. A la vez, tiene posiciones contrarias al aborto.
La victoria de Milei llegó sin el apoyo de ningún gran partido. Al contrario, tras darse a conocer en tertulias televisivas y en internet, Milei montó su propia organización, La Libertad Avanza, que logró imponerse a la derecha en la primera vuelta de las elecciones argentinas, el pasado verano, y que por tanto se convirtió para la segunda vuelta, la definitiva, en única alternativa a Sergio Massa, candidato continuador del kirchnerismo y del Gobierno de Alberto Fernández. El apoyo de formaciones del bloque de la derecha para esa segunda elección fue importantísimo para la victoria.
La crisis diplomática puede alargarse si no se reconduce la situación, algo que no es fácil saber, ya que Milei ha demostrado ser un dirigente imprevisible. En Twitter, Milei ha seguido atacando a Sánchez al retuitear mensajes con el hashtag 'Pedro vigila a tu esposa'.
Comentarios