El anuncio de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento de Palestina como Estado no ha sentado demasiado bien al Gobierno de Israel que dirige Benjamín Netanyahu. Israel ha decidido retirar a su embajadora de España, pero la situación no queda ahí. El Gobierno advirtió a España de que habría "consecuencias graves" tras el reconocimiento.
"La decisión retorcida de sus gobiernos es una recompensa para Hamás. La decisión tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países", llegaron a manifestar dirigentes israelíes. La embajadora israelí en España ya se ha despedido. "Lamento tener que regresar a Israel por unas decisiones vanas adoptadas por el gobierno español, que no van a contribuir a la paz y la seguridad en oriente medio, ni van a facilitar la liberación de nuestros 128 secuestrados aún en manos de Hamás. Muchas gracias a todos los amigos de Israel por su apoyo constante. Espero que los lazos de amistad entre Israel y España sean más fuertes que las voces que aspiran a alejarnos".
La cuestión, no obstante, no queda ahí. Desde hace unos días, perfiles israelíes en redes vienen incidiendo en la posibilidad de reconocer a Cataluña como respuesta. Una diputada israelí de la oposición, Sharren Haskel, ha ido más allá con una carta a Netanyahu. En ella pide reconocer la independencia de Andalucía. Junto a ella, señala otras seis comunidades: Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón, Canarias y Baleares.
Haskel considera que todas estas comunidades tienen una voluntad clara por la independencia y pide pagar a España con la misma moneda después de que Pedro Sánchez se haya unido a Irlanda y Noruega en el reconocimiento de Palestina.