Donald Trump ya ha jurado su cargo de presidente de EEUU tras proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Este 20 de enero se hace efectiva la vuelta del multimillonario a la Casa Blanca.
Con un dispositivo de seguridad sin precedentes, debido a los intentos de asesinato que sufrió durante la campaña electoral, Trump ha jurado su cargo después de que el presidente saliente, Joe Biden, le diera la "bienvenida a casa".
Con un juramento de 35 palabras, Trump ha formalizado su vuelta al cargo, mientras posaba la mano izquierda sobre una Biblia: "Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que daré lo mejor de mí para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos con la ayuda de Dios".
The 60th Presidential Inauguration Ceremony https://t.co/kTB4w2VCdI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2025
Así, Trump ha jurado su cargo como 47º presidente de EEUU, en la que es segunda legislatura, no consecutiva, en la Casa Blanca. Antes, los Trump estuvieron en un oficio religioso en la Iglesia Episcopal St. John's, donde estuvieron acompañados de magnates tecnológicos como Tim Cook (CEO de Apple), Mark Zuckerberg (dueño de Meta), Elon Musk (dueño de Tesla, X y SpaceX), Jeff Bezos (dueño de Amazon y del Washington Post) y Shou Chez (CEO de TikTok).
El Papa le pide "una sociedad más justa"
El Papa Francisco ha mandado un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de su investidura: "Espero que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense se esfuerce siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión".
"Inspirado en los ideales de la Nación, tierra de oportunidades y de acogida para todos, espero que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense prospere y se esfuerce siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión", ha deseado Francisco en su mensaje a Trump en el Inauguration Day, el día de su toma de posesión como 47º Presidente de los Estados Unidos.
En el mensaje, Francisco envía sus saludos y asegura sus oraciones para que conceda al nuevo presidente "sabiduría, fortaleza y protección en el ejercicio de sus elevadas funciones". Con la mirada puesta después en los "numerosos desafíos" que afronta hoy la familia humana, principalmente "el flagelo de la guerra", el Papa pide a Dios "que guíe sus esfuerzos en la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos".