El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha anunciado durante la madrugada que Nicolás Maduro ha ganado las elecciones de Venezuela con el 51% de los votos. Sin embargo, España no se va a pronunciar al respecto. Al menos, de momento. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en la Cadena SER.
Suele ser habitual que en los procesos electorales, los diferentes presidentes manifiesten su posición a través de las redes sociales felicitando al candidato vencedor. Sin embargo, el Gobierno de España no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro hasta que se conozcan las garantías del proceso. El ministro de Exteriores ha manifestado que está en contacto con el resto de países latinoamericanos y con la Unión Europea mientras espera los acontecimientos futuros.
"Los venezolanos votaron ayer democráticamente de manera muy mayoritaria. Nosotros queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa. No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables", ha comentado Albares.
España ha pedido que se publiquen los votos "mesa por mesa" para tener "una información más clara y democrática a lo largo del día. "Es importante que todo el mundo pueda tener acceso mesa por mesa de todos los datos. Y esperar para tener unas garantías mínimas. Lo que hemos conocido son unos datos globales". En la misma línea ha pedido que se mantenga la calma y el sentido democrático de la jornada electoral. "Por eso hablamos con nuestros países hermanos de la región y con el alto representante. Eso es lo que nos guía y lo que nos va a guiar".