Fernando es una persona que ha renacido varias veces en la vida: con 24 años salió de un coma cuando los médicos pensaban que se iría para siempre y, más tarde, se mudó junto a su familia a Cádiz cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer del que también se recuperó. Sabe bien lo que es salir adelante y ahora él ayudará a los refugiados ucranianos a que tengan su “renacer” en un lugar seguro.
Fernando pone rumbo a la frontera de Polonia y Ucrania con la idea de traer a gente de vuelta. “Toda ayuda será bien recibida: comida, ropa, alojamiento temporal o trabajo para las madres”, explica Fernando. La idea es ir en furgoneta o en un trailer si consigue suficientes aprovisionamientos. Fernando tiene poco tiempo para organizar esta aventura solidaria, pero como él dice “esta gente tampoco tiene mucho tiempo”.
El empresario afincado en Jerez está en vías de organizar la logística: necesita saber si un concesionario le puede ceder una furgoneta para salir desde Jerez o incluso desde Barcelona, para ahorrarse unos 1.200 kilómetros de viaje. “Cualquier ayuda es buena: dinero para la gasolina, personas que puedan acoger o ceder una segunda vivienda, alimentos, puestos de trabajo…. cualquier idea es bien recibida”.
"Si a mí me pasase lo mismo me gustaría que me ayudaran"
La motivación para llevar a cabo esta iniciativa no es otro que la empatía y ganas de ayudar: “Después de darle muchas vueltas y ver en la televisión a niños que no tienen donde dormir en condiciones extremas de frío y nieve o mujeres que no saben dónde ir, me veo en la obligación de realizar este viaje. Si a mí me pasase lo mismo me gustaría que me ayudaran, como está en mi mano voy a subir para arriba y hacer todo lo posible para bajar a toda la gente que pueda.”
Fernando está en contacto con la Embajada de Polonia para saber qué personas no tienen recursos para salir y organizar este asilo de la forma administrativa y legal correcta. "El objetivo es traer a gente que realmente no sepa dónde ir", explica. Entre sus planes, también están los de dar trabajo a dos o tres personas en su empesa y está buscando a otros empresarios que puedan dar opciones de empleo.
¿Cómo contactar con Fernando para ayudar al pueblo ucraniano?
Por teléfono en el 637 034 170 o en el email fcobacho@gmail.com. Aunque no responda en el momento, devolverá la llamada en cuanto pueda. Se necesita: un concesionario que ceda una furgoneta, asesoramiento con la logística en la frontera de Ucrania, apoyo por parte del Ayuntamiento para saber si dispone de opciones de trabajo o viviendas para refugiados, alimentos (en el caso de que consiga transporte para poder llevarla), empresas que quieran ofertar empleo y personas que puedan ofrecer una vivienda o sufragar los gastos de una casa durante un tiempo determinado. En general, cualquier idea será bien recibida.