Ir al contenido

Fin a la guerra de Ucrania por teléfono: Trump anuncia un acuerdo con Putin

El presidente de los Estados Unidos también ha estado hablando con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. "Ambos quieren lograr la paz", ha destacado Trump

Donald Trump, en una imagen reciente.
Donald Trump, en una imagen reciente.
12 de febrero de 2025 a las 22:16h

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de acabar con la guerra en Ucrania. 

A través de su red social Truth Social, el controvertido mandatario ha asegurado que, "tras una larga y muy productiva llamada telefónica" se ha alcanzado un principio para iniciar "negociaciones de inmediato". 

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha manifestado que, durante la conversación con Trump, "el presidente Putin mencionó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto y abordó con Trump la posibilidad de encontrar una solución a largo plazo a través de conversaciones de paz". 

Trump, por su parte, ha indicado que "hemos acordado que nuestros respectivos equipos comiencen las negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle sobre la conversación, algo que haré ahora mismo". 

El propio Zelenski confirmó, posteriormente, haber recibido ya la llamada del presidente de los Estados Unidos. Una conversación que ha transcurrido por buenos cauces. "Zelenski, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la paz. Hemos hablado de diversos temas relacionados con la guerra, pero sobre todo de la reunión que se está organizando para el viernes en Múnich. Tengo la esperanza de que los resultados de esa reunión sean positivos", ha destacado Trump en su red social. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido en la necesidad de contar con Ucrania y por extensión con Europa a la hora de decidir el futuro del conflicto en este país después de la conversación telefónica mantenida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

En declaraciones a la prensa en París, ha reconocido que no estaba al corriente de la conversación que “legítimamente” Trump puede mantener con quien “él considere” pero ha querido dejar claro que “lo importante no es lo que hagan otros, sino qué vamos a hacer los europeos en cada momento”.

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído