El portaeronaves Juan Carlos I, y su grupo de ataque, rumbo a Turquía tras la revista naval de Cádiz

El ejercicio bienal Mavi Balina 22 cobra una mayor importancia si cabe al estar organizado por la OTAN y aliados cerca del delicado escenario bélico de operaciones entre Rusia y Ucrania

El buque insignia de la Armada Juan Carlos I navegando este miércoles, a las 13.30 horas, hacia la Base de Rota.
El buque insignia de la Armada Juan Carlos I navegando este miércoles, a las 13.30 horas, hacia la Base de Rota. AGUSTÍN DE LA POZA

El portaeronaves Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, participará —salvo imprevistos— en la revista naval del próximo día 6 con motivo de la conmemoración de los 500 años del regreso de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar tras dar la primera vuelta al mundo.

El grupo de invitados que iba a subir a bordo del portaeronaves para presenciar la parada naval ha recibido, según ha podido saber lavozdelsur.es, un escueto mensaje del almirante de la flota en el que lamenta comunicarles que “se cancela la invitación cursada” debido a "requisitos operativos por participación en maniobras en el extranjero".

El traslado y recogida de los invitados plantearía problemas logísticos y de recursos que podrían afectar a los preparativos para la marcha del Juan Carlos I y el resto de las unidades. 

La oficina de prensa de la flota tiene previsto difundir este jueves 1 de septiembre un comunicado con detalles sobre la revista naval y las unidades que van a participar en ella, según ha podido saber este periódico. Nada más concluir el evento pondrán rumbo a sus respectivos destinos y misiones conjuntas.

El buque insignia va escoltado por otras unidades de la Armada como suele ser habitual en los grupos de combate (Carrier Strike Group,CSG). De hecho en la base naval de Rota está localizada la 41 escuadrilla de escoltas cuya misión es la protección del portaaeronaves en sus desplazamientos. 

El portaeronaves LHD Juan Carlos I buque insignia de la Armada española, tiene previsto participar del 11 al 22 de septiembre en Mavi Balina 22 (Ballena Azul) vinculado a Dynamic Mariner, un ejercicio marítimo bienal organizado y organizado por la Armada turca, centrado en la guerra antisubmarina.

Un ejercicio que cobra una mayor importancia si cabe al estar organizado por la OTAN y Turquía, cerca de un delicado escenario de operaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania. El cuartel general principal del ejercicio se encuentra en Aksaz, una base de la Armada turca en la costa sureste del mar Egeo en Marmaris, Muğla.

Mavi Balina (Ballena Azul) es un ejercicio marítimo bienal organizado por la Armada turca, centrado en la guerra antisubmarina. "Brinda una oportunidad única para entrenar las habilidades de combate de guerra antisubmarina aliadas en un escenario altamente exigente y certificará TURMARFOR HRF (M) y la Fuerza de Tarea Anfibia del Comandante Español (CATF) en 2023". 

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un navío multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Aunque el buque ha sido construido en Ferrol, se encuentra atracado en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz.

Actualmente, el Juan Carlos I se encuentra integrado en la Fuerza de Combate de Superficie (FUCOM) de la Flota, dentro de la cual se encuentra en el Grupo Anfibio y de Superficie (GRUPFLOT). Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende.

El pasado 3 de junio concluyó la participación del Juan Carlos I en OTAN Neptune Shield 22 (NESH22), uno de los más importantes ejercicios navales de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) y la Sexta Flota de los Estados Unidos (SIXTHFLT) actividad de vigilancia liderada desde el Centro de Operaciones Conjuntas de STRIKFORNATO en Oeiras, Portugal, el 31 de mayo. 

El Neptune Shield 22 comenzó el  17 de mayo en varios escenarios a la vez: el Báltico, el Adriático, el Jónico y resto del Mediterráneo, con operaciones por tierra, mar y aire.

La actividad de vigilancia de dos semanas demostró la capacidad de la OTAN para integrar el comando y el control de múltiples grupos de ataque de portaaviones (CSG), un grupo anfibio listo (ARG) y una unidad expedicionaria de marines (MEU), que involucra la participación de 25 naciones aliadas y amigas de la OTAN.

El LHD Juan Carlos I navega junto con los portaaviones Harry S. Truman y Cavour. US NAVY
El LHD Juan Carlos I navega junto con los portaaviones Harry S. Truman y Cavour.  US NAVY

Colectivamente, estos representan el primer despliegue de una Fuerza de Tarea Ampliada de la OTAN (NETF) en apoyo de las actividades de vigilancia del mundo real. Además, el Grupo de Ataque (Carrier Strike Group) español del portaaeronaves Juan Carlos I “operó en estrecha coordinación con la NETF por primera vez, demostrando aún más la cohesión, la unidad y la capacidad de la Alianza”.

Las naciones que participaron en NESH22 incluyeron Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Por otra parte, el ejercicio de la OTAN  Neptune Shield 22 concluyó dejándonos la espectacular imagen de los tres portaaviones participantes, el Harry S. Truman, de la US Navy, el italiano Cavour y el  Juan Carlos I de la Armada española, navegando juntos.

Aunque el buque fue construido en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende.

Imagen de la parada naval de 2019. PRENSA SANLÚCAR
Imagen de la parada naval de 2019.   PRENSA SANLÚCAR

La revista naval

La Armada española y la comisión del V Centenario de la primera Circunnavegación del Globo recordaron el 20 de septiembre de 2019 a los 239 tripulantes que protagonizaron la gesta, la que muchos equiparan con la primera vez que el hombre puso el pie en la Luna.

La fragata Victoria puso rumbo a Sanlúcar, a la boya del Perro, en la desembocadura del río Guadalquivir. Esta boya de recalada, punto de referencia para las embarcaciones que transitan aguas sanluqueñas, se llama desde aquel viernes de Juan Sebastián Elcano y así constará en todas las cartas náuticas.

El día 6 diferentes buques de la Armada desfilarán en ese punto frente al Juan Sebastián Elcano y habrá un acto de homenaje como en 2019. La Nao Victoria también participará en el mismo. Como estos actos no se podrán presenciar desde la playa de Sanlúcar, el Ayuntamiento va a disponer del buque La Pepa para trasladar a la zona a un número aproximado de medio millar de personas, representantes de los diferentes colectivos y entidades de la localidad.

La revista naval, y posterior homenaje a los fallecidos de la expedición en la boya que lleva el nombre del marino vasco, suponen los actos culminantes después de tres años de intensas celebraciones de tal acontecimiento. Se da la circunstancia de que la boya fue bautizada el 20 de septiembre de 2019, 500 años después de la salida de la expedición Magallanes-Elcano. 

El almirante de la Flota izará su insignia en el Juan Carlos I durante la revista naval que se desarrollará frente a esa ciudad de Cádiz.

Unidades de la Armada y embarcaciones acompañan a la Nao Victoria.  PRENSA

Unidades de la Armada española acompañan a la Nao Victoria en 2019. PRENSA

También, al igual que hace tres años, podrán acudir a la zona de navegación libre las diferentes embarcaciones de recreo que así lo soliciten a Capitanía Marítima. En el transcurso de esta actividad está previsto que aeronaves de la Flota -aviones y helicópteros-, hagan una pasada por la desembocadura como homenaje a Sanlúcar.

Por otra parte, y como en años anteriores, la réplica de la Nao Victoria permanecerá en Sanlúcar entre el 2 y el 5 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita por todos los ciudadanos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Además de esta parada naval, hay que recordar que el 6 de septiembre saldrá de Sanlúcar, también con motivo de la conmemoración, la etapa decimosexta de La Vuelta ciclista a España, y que entidades sociales llevarán a cabo sus actividades, como el Círculo de Artesanos, que entregará sus tradicionales premios a la Cultura y la Historia.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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