Hamás ve con buenos ojos la propuesta de Biden: incluye la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros

Israel asegura que no cesará en sus ataques hasta acabar con Hamás en Gaza y eliminar las capacidades militares palestinas

Imagen de la situación de Gaza tras los ataques de Israel.

El fin de los ataques de Israel a Gaza puede estar más cerca. Hace unas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un plan pactado con el Gobierno de Israel para intentar acabar con el conflicto. Este plan comienza con una tregua de seis semanas donde se liberarían los rehenes israelíes.

Biden ha señalado que este plan surge de la negociación con Israel, Catar, Egipto y otros países de la zona. El presidente estadounidense garantiza el compromiso del Gobierno israelí, que lleva meses bombardeando a la población gazatí. El plan de paz tiene varias fases e incluye la retirada de tropas, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros.

Hamás no ha tardado en responder a la propuesta mediante un comunicado en el que ha valorado positivamente la tregua anunciada por Biden. En el comunicado, el grupo terrorista que controla Gaza ha mostrado su disposición a tratar un plan con estos puntos.

Hamás ha dejado claro que sus requisitos siguen siendo los mismos e incluyen la retirada de las tropas israelíes de la zona y el regreso de los palestinos desplazados. "Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", declaró Biden.

Por su parte, el equipo de Netanyahu ha confirmado que ha autorizado a los negociadores para presentar un borrador con esta tregua para intentar liberar a los rehenes israelíes. Sin embargo, Israel asegura que no cesará los ataques hasta que no acabe con las capacidades militares palestinas y el Gobierno de Hamás.

Archivado en: