El ultraliberal Javier Milei prevé recortes "dolorosos" tras tomar posesión de espaldas al Congreso de Argentina, este pasado domingo, en presencia del Rey Felipe VI. Con el monarca español se reunió precisamente el pasado sábado, en la víspera de la ceremonia de traspaso del Mando Presidencial, donde ha jurado su cargo como nuevo presidente de la República Argentina.
"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata. Llevamos 100 años de decadencia". Son algunas de las frases que sirvieron a Milei para avanzar un recorte "duro y doloroso" de 20.000 millones. Como gesto simbólico, los ministerios han pasado de 19 a 9.
Aun así, el presidente, rodeado de líderes internacionales —como el presidente ucranio Zelenski—, ha prometido la reconstrucción del país. Desde el balcón de la Casa Rosada, ha avanzado un cambio radical en un país con una inflación que supera el 140%, reservas netas en número rojos y una tasa de pobreza superior al 40% de la población. Este gesto desde el balcón, de espaldas al Congreso, ha molestado a diputados y senadores. "Viene a reponer la institucionalidad y se va afuera a hablar faltándonos el respeto", recoge el digital Infobae, citando a uno de los representantes políticos de la oposición.
Relación con España
Don Felipe ha sido tradicionalmente quien ha representado a España en este tipo de actos desde 1996, primero como Príncipe de Asturias y luego ya como Rey. Este año ya estuvo el 1 de enero en la toma de posesión de Luiz Inazio Lula da Silva en Brasil y en agosto se desplazó a Paraguay para la de Santiago Peña. El Rey viaja siempre acompañado por un miembro del Gobierno, por regla general el ministro de Asuntos Exteriores, pero en esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene que presidir este lunes en Bruselas el último consejo europeo de Exteriores de la Presidencia española.
El hecho de que el Ejecutivo no hubiera felicitado expresamente al candidato ultraliberal por su victoria en segunda vuelta frente al candidato peronista, Sergio Massa, al que brindó su respaldo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había generado especulaciones sobre si el Rey acudiría a su toma de posesión.
Tras ser elegido presidente Milei el pasado 19 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que deseaba "éxito" a los argentinos en la "nueva etapa" que se inicia tras haberse pronunciado "democráticamente".
"España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral", indicó entonces el departamento que encabeza Albares.
En este sentido, defendió que los intereses compartidos entre los dos países y "la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando".