La supresión física de la verja, la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a los agentes Frontex en consideración al espacio Schengen, la fluidez en el tránsito de personas y mercancías, o la protección social “de los más de 12.000 trabajadores que acuden a Gibraltar, de manera que mantengan las mismas condiciones de jubilación que un gibraltareño” son algunas de las ventajas apuntadas en el encuentro que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado hoy a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar. España y la Comisión Europea han remitido a Reino Unido una propuesta para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida.
Albares, que había convocado el encuentro para informar de la fase en que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, repasó los objetivos e intereses que España ha venido defendiendo en este proceso negociador, singularmente en beneficio de los ciudadanos y operadores económicos del Campo de Gibraltar.
Durante la reunión, el ministro trasladó que España, junto con la Comisión Europea, ha puesto ya encima de la mesa una propuesta global, que tiene por objetivo el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.
Según detalló a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, esta propuesta contiene soluciones técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida y son respetuosas con nuestras respectivas posiciones jurídicas.
España controlará el tránsito
El texto presentado a Reino Unido es una propuesta global que incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas. Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen.
La propuesta española contempla, además, la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar.
Libertad de movimientos
En cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco. Al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar.
Se preservan, además, las condiciones de competencia justa y leal, con el fin de que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condiciones similares a las del resto de operadores económicos de la UE y, muy en particular, de la zona del Campo de Gibraltar.
El texto que ya está en manos de Reino Unido también contempla disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales; disposiciones para garantizar elevados estándares de protección medioambiental y de protección en materia de seguridad nuclear, con el fin de que se establezcan las máximas garantías frente a potenciales daños medioambientales que afectan a toda la zona, así como de evitar una competencia económica desleal y un mecanismo financiero para programas de formación y empleo en la zona.
Posición inalterada
El ministro recordó que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada. Ni el futuro Acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implicarán renuncia alguna, ni modificación de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar.
Albares señaló que el Gobierno confía y espera que las negociaciones concluyan con un acuerdo satisfactorio lo antes posible. Asimismo, ha añadido, el Gobierno no desea un escenario de no acuerdo, pero hay que recordar que, por un lado, el Brexit es una decisión británica y, por otro, que se necesita el compromiso de las dos Partes para firmar un acuerdo.
El ministro ha podido escuchar de primera mano las opiniones y preocupaciones que el Brexit y los resultados de esta negociación suscitan en las administraciones locales del Campo de Gibraltar y en la Junta de Andalucía. A quienes reiteró el compromiso firme del Gobierno con el Campo de Gibraltar, una comarca con unos retos muy singulares, aún más en el contexto del Brexit. En este sentido, el ministro recordó que, a través de los distintos ministerios, el Gobierno desarrolla las líneas maestras de acción diseñadas en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2018.
En el encuentro participaron, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, los alcaldes de Algeciras, la Línea de la Concepción, San Roque (y también Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz), Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Director de la Oficina de Coordinación de la AGE en el Campo de Gibraltar y el Subdelegado del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
La posición de los alcaldes
El presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en el encuentro convocado en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para conocer el contenido de la propuesta que el Gobierno de España y la Comisión Europea ha trasladado al ejecutivo del Reino Unido en relación al nuevo marco de relaciones en el espacio que conforman el Campo de Gibraltar y Gibraltar. El nuevo memorándum busca ampliar y certificar los avances que se alcanzaron en la Nochevieja de 2020, y que se saldaron con un principio de acuerdo en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
El alcalde de La Línea, Juan Franco, considera positiva la propuesta del Gobierno de España de plantear ante el Reino Unido “la construcción de un área de prosperidad compartida” entre el Campo de Gibraltar y el peñón, cuyos detalles ha conocido hoy durante la reunión celebrada en Madrid.
La Línea necesita infraestructuras
Juan Franco ha planteado al ministro la necesidad “acuciante” de contar con inversiones en la ciudad por ser el municipio más cercano a Gibraltar y el más afectado desde que en 2016 el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Dichas inversiones pasarían por el capítulo de infraestructuras: “desde el desdoble de la carretera de Campamento, a inversiones en forma de planes de formación y de empleo donde estén implicadas todas las administraciones con competencia en la materia”, señaló el regidor.
El alcalde espera que se avance en las negociaciones con el Reino Unido y que las medidas que reivindica para La Línea de la Concepción “acaben teniendo respaldo presupuestario y se lleven a la práctica”. En dicho encuentro, el ministro les ha trasladado su “optimismo” para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido que cristalice en el “establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro”, según el comunicado ministerial. Dicha propuesta contempla la eliminación de la verja y la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar, además de fluidez aduanera. El alcalde considera que, de llevarse a cabo, estas medidas “dinamizarían nuestra economía, se respetarían los puestos de trabajo existentes o se incrementarían, y supondría un antes y un después en el desarrollo de la ciudad.
Ruiz Boix valora la nueva propuesta planteada y la define como “razonable y que invita al optimismo”. La efectividad de las medidas diseñadas requerirá, según considera el presidente de Diputación, de criterios “valientes e innovadores hasta lograr la creación de una zona de prosperidad compartida” en el Campo de Gibraltar y Gibraltar. En el foro convocado en la sede de Exteriores también han participado los alcaldes de la comarca, el presidente de la Mancomunidad de Municipios y representantes de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.
Juan Carlos Ruiz Boix también ha aprovechado la reunión para reiterar la aplicación de un nuevo régimen fiscal en el Campo de Gibraltar, considerando las singularidades de la comarca, tal como existe en otros territorios españoles como Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias.
Críticas de Landaluce
El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido a las Administraciones que inviertan en el Campo de Gibraltar. "No podemos esperar a un acuerdo tras el Brexit si antes no cumplimos con el Plan Campo de Gibraltar" del Gobierno, de 2018, ha manifestado Landaluce al ser preguntado por sus sensaciones tras esta reunión, acusando a Gibraltar de "tener todo", ya que en el contexto actual está dentro de la Unión Europea y a la vez está fuera. Landaluce haz enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle un encuentro de trabajo para tratar las acuciantes necesidades de la ciudad, y de todo el Campo de Gibraltar, en materias como el Brexit, empleo, formación, infraestructuras o seguridad, entre otras.
En este sentido, el primer edil ha comenzado destacando que “independientemente de las dudas que existen sobre el futuro de las relaciones de la Unión Europea con Gibraltar y sobre la zona de prosperidad compartida, tenemos que trabajar todas las partes implicadas en desarrollar de forma realista y urgente las medidas del Plan Campo de Gibraltar para dar un verdadero impulso a esta tierra, que lo necesita cada vez con mayor apremio”
Además, el regidor de la décima ciudad de Andalucía y cabecera de comarca ha afirmado que “el Campo de Gibraltar se ha convertido en uno de los territorios de mayor proyección en el país, al contar el primer puerto de España y el segundo polo químico industrial de toda España, por eso hay que poner solución a los históricos problemas o déficits en formación, empleo juvenil, la lucha contra el narcotráfico o en infraestructuras, especialmente relacionadas con el ferrocarril, que puede llevar a hipotecar el futuro de muchas generaciones, a lo que se une muchas incertidumbres sobre el futuro status de Gibraltar en relación a la zona”.
Landaluce ha pedido al presidente del país un encuentro de trabajo y que visite la zona para que conozca de primera mano el valor de esta tierra, de su gente y las potencialidades que pueden ser reforzadas con una amplia partida de inversiones claras, urgentes, directas y justas como en otros lugares de España
Comentarios