Ir al contenido

Este sábado 26 de abril, a las 10:00 horas, ha comenzado en la Plaza de San Pedro el funeral del Papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años. La ceremonia marca el inicio de los Novendiales, el periodo de nueve días de luto oficial en el Vaticano. Más de 200.000 personas, según datos del servicio de protección civil, se han congregado desde primera hora de la mañana para despedir al pontífice, en una ceremonia presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

El Papa murió en la Casa Santa Marta tras sufrir un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardíaca, mientras se encontraba en proceso de recuperación de una neumonía doble que lo había mantenido hospitalizado durante cinco semanas. Desde las 9:00 horas, miles de fieles comenzaron a ocupar los asientos dispuestos en la plaza, a la espera del inicio del acto litúrgico.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de Argentina, Javier Milei, en representación del país natal del pontífice, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, como jefa de Gobierno del país cuya nacionalidad también ostentaba Francisco. En las primeras filas se ubicaron también monarcas y dignatarios internacionales, organizados posteriormente en orden alfabético por país, según el idioma francés.

La delegación española

Los Reyes Felipe VI y Letizia mantuvieron un breve saludo con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, en el marco del funeral por el Papa Francisco, celebrado este sábado en la Ciudad del Vaticano. Ambos matrimonios intercambiaron algunas palabras antes del inicio de la ceremonia, en la que la disposición protocolaria los situó prácticamente juntos, con el presidente de Estonia, Alar Karis, como único dirigente entre ellos.

El acto fúnebre reunió a más de 130 delegaciones oficiales, incluidos 50 jefes de Estado y 10 monarcas. La representación española estuvo encabezada por los Reyes, sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su lugar, asistieron las vicepresidentas primera y segunda, María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Reunión Zelensky-Trump

Precisamente, los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, mantuvieron este sábado un encuentro en Roma, previo al funeral del papa Francisco, al que ambos asistirán. Según informó el portavoz de Zelenski a la agencia pública ucraniana de noticias, la reunión se enmarca en una fase de contactos intensificados entre Washington, Kiev y Moscú, en un intento de encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania.

La ceremonia ha contado con la asistencia de más de 140 delegaciones internacionales. Entre los primeros en llegar se encontraban el expresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien mantuvo dos encuentros con Francisco durante su pontificado, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La misa exequial se celebró en el atrio de la Basílica de San Pedro conforme al ritual del ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’. Según explicó el maestro de celebraciones litúrgicas pontificias, Diego Ravelli, se trató de un funeral de pastor, no de soberano. El cuerpo del Papa no fue expuesto en el catafalco y la segunda lectura de la misa se realizó en español, su lengua materna.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído