La Armada española informa que, desde este pasado 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, las aguas del golfo de Cádiz serán escenario de las Nemo Trials 22. Las siglas con que se conoce el ejercicio responden a Naval Electro Magnetic Operations, un aspecto del adiestramiento naval que cobra día a día una importancia creciente.
Este tipo de ejercicios se llevan a cabo periódicamente en diferentes escenarios OTAN y en esta edición España es la responsable de su ejecución. El escenario elegido es el golfo de Cádiz e intervienen, junto a unidades de la Armada: las fragatas “Blas de Lezo”, “Méndez Núñez” y el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”, unidades todas ellas de la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, y la fragata “Canarias”, de la 41 Escuadrilla de Escoltas; unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire, un destructor de la Marina italiana, el “Andrea Doria” y diversas agencias OTAN directamente relacionadas con la Guerra Electrónica.
Las pruebas actuales de Nemo se centrarán en la defensa de misiles antibuque de fuerza, demostrando mejores medios para lograr la defensa de la fuerza para minimizar la amenaza a las fuerzas marítimas de la OTAN. El ejercicio también ofrece una oportunidad para que las tácticas y procedimientos experimentales sean evaluados antes de que la OTAN los adopte como doctrina formal para su uso por las naciones aliadas.
"En el actual escenario estratégico las fuerzas navales deben ser capaces de operar sus sistemas electrónicos en los ambientes electromagnéticos más hostiles. Para asegurar la interoperabilidad y las capacidades de las fuerzas navales multinacionales, la OTAN ha establecido un programa de ensayos de operaciones electromagnéticas, las Nemo Trials. Estos ensayos tienen, entre otras, la finalidad de evaluar la efectividad y validar las técnicas y tácticas de la OTAN en la Guerra Electrónica usadas en la defensa anti misil de los buques".
El ataque de pulso electromagnético de gran altitud, ataque EMP o bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagnético masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósfera terrestre. El pulso inutiliza cualquier sistema electrónico causando un grave daño a todo tipo de equipamientos e infraestructuras críticas.