Portugal también se está viendo afectado por el apagón que se ha producido en España. De hecho, el operador eléctrico del país vecino, REN (el equivalente a la REE española), estima que el apagón luso se debe precisamente a "un fenómeno atmosférico" relacionado con España. Según medios como Expresso, "incluso podría llevar una semana recuperar la plena normalidad" en dicho país.
En este sentido, REN atribuye a "variaciones extremas en la temperatura en el interior de España" el apagón registrado en la Península Ibérica.
REN atribuye el apagón energético de la Península Ibérica a ese fenómeno meteorológico, al que califica de "extraordinario". Por ahora, el Gobierno español no ha reconocido ningún causante de este incidente.
Según REN, "estas oscilaciones alcanzaron a líneas de alta tensión" (se refiere a las de unos 400 kilowatios), un fenómeno conocido como "vibración atmosférica inducida". Lo que haya podido motivar esas oscilaciones es lo que cabe investigar.
REN señala que esta oscilación causaron fallos sincronizados en los sistemas eléctricos, provocando la interrupción sucesiva del suministro eléctrico en la red interconectada. Debido a la complejidad del fenómeno, y la necesidad de reequilibrar los flujos de electricidad a nivel internacional, la empresa portuguesa advierte que la normalización total de la red eléctrica podría tardar hasta una semana.
Incidencia en Francia
El sur de Francia también se ha visto afectado por el apagón, aunque en mucha menor medida que España o Portugal. Según informa Le Monde, "en el País Vasco (francés) los hogares se han quedado sin suministro eléctrico durante unos minutos, si bien el servicio se ha restablecido unos minutos más tarde", recogiendo a su vez declaraciones de la gestora francesa de la red eléctrica en alta tensión (RTE), incidiendo en que apenas ha tenido incidencia del lado francés.
RTE informó de que a la red ibérica se la desconectó automáticamente de la red europea entre las 12:38 y las 13:30, "hora en la que se puso de nuevo en servicio la línea eléctrica de 400 kV [kilovoltios] entre la Cataluña francesa y la Cataluña española". El operador francés añadió que sus equipos se movilizaron para brindar asistencia al operador de red español, REE. Del orden de "700 megawatios del consumo español ya han sido reabastecidos vía Francia por RTE", afirmó la gestora francesa, que también aseguró que podrá aumentar sus ayudas de suministro a España hasta los 950 MW "en cuanto la red ibérica sea técnicamente capaz de recibirlas".