El príncipe Carlos de Gales se ha convertido esta tarde en el monarca de mayor edad en acceder a un trono. A sus 73 años, tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos III ya es rey de Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y otras once naciones más.
Carlos III, a través de un comunicado, ya ha lanzado al pueblo británico su primer mensaje como rey. "La muerte de mi amada Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo".
El eterno príncipe de Gales ha añadido. "Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida".
Las condolencias del rey Felipe VI y la reina Letizia
Desde España, el rey Felipe VI ha elogiado la figura de Isabel II, "una de las mejores reinas de todos los tiempos", en sus primeras palabras públicas tras conocer este jueves "con enorme tristeza" la muerte de la reina de Inglaterra.
"No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado", ha señalado Felipe al inicio de su discurso en un acto en Sevilla.
"La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento", ha resaltado, subrayando que por ello "Reino Unido y el mundo están hoy de luto".
Felipe VI ya había enviado previamente un telegrama al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. En él, ha resaltado que la que fuera reina "ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas".
"Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras", ha resaltado el monarca español.
"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", han rematado Felipe, en su nombre, y en el de la reina Letizia. "La echaremos mucho de menos", han asegurado los monarcas españoles.