Esta mañana han salido desde la Base Naval de Rota los dos primeros vuelos con donación española de armamento, de un total de cinco o seis, que se realizarán con el apoyo de un país aliado y que transportan hacia Ucrania munición de artillería de campaña de grueso calibre.
Los envíos que se están realizando estos días supondrán en total 75 pallets de munición. Como ya señaló la ministra Margarita Roble esta semana en la ministerial de Defensa de la Unión Europea, este suministro ha sido solicitado con la más alta prioridad por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Robles asistió este pasado lunes y martes a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea organizada en Praga por la República Checa, en el marco de su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión.
Igualmente, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales, ya han partido los seis primeros camiones tráiler con el material preparado a lo largo del mes de agosto por el PCAMI del Ejército de Tierra.
Hoy está prevista la salida de otros cuatro camiones hasta completar un total de 25 tráiler que transportarán en los próximos días más de 1.600 pallets, y que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución.
La ministra ha estado en Praga en la reunión de ministros de Defensa de la 🇪🇺 Unión Europea, a quienes ha comunicado que España enviará a #Ucrania esta misma semana 1.600 pallets con material sanitario y ropa de abrigo, así como munición de artillería.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 30, 2022
➡️ https://t.co/sLlIh5LXPQ pic.twitter.com/iAgCP6bcJr
Por otra parte, respondiendo a una solicitud expresa realizada ayer por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, durante la reunión ministerial de Praga, el Ministerio de Defensa procederá antes del próximo 6 de septiembre al envío de un paquete de material sanitario.
Como señaló la ministra Robles ante sus homólogos de la Unión Europea en la ministerial de ayer en Praga, todos estos envíos son un exponente del apoyo decidido y sostenido en el tiempo de España al pueblo ucraniano.
Robles destacó los esfuerzos de los militares españoles por materializar con encomiable rapidez los sucesivos envíos de ayuda, tanto humanitaria como militar, y por acoger a heridos y personas vulnerables ucranianas, y afirmó que “el apoyo de España seguiría siendo decidido”.
En la ministerial se debatió también ampliamente la cuestión de cómo incrementar la contribución de la Unión Europea, planteándose una posible misión de asistencia militar de adiestramiento de la Unión Europea a Ucrania, iniciativa que, caso de aprobarse, tendría – en palabras de la ministra española – “un alto valor político”.
Para Robles, la UE cuenta con una gran experiencia y liderazgo en ese tipo de misiones, por lo que esta iniciativa puede lograr un gran valor añadido para proteger mejor a la población ucraniana. Ello “requiere asegurar una estrategia de comunicación clara, un planeamiento minucioso y prudente, y seguir criterios de eficacia”.
En ese sentido, la ministra ofreció contribuir con módulos específicos de adiestramiento en España, donde se dispone de instalaciones y simuladores, incluyendo el transporte del personal militar ucraniano.
Comentarios