Nuevo ataque sobre la capital de Ucrania por parte del ejército ruso. El Ministerio de Defensa, que había anunciado previamente a la población de Kiev que abandonara sus casas por un bombardeo inminente, ha acabado con la torre de la televisión ucraniana, que ha visto interrumpida su emisión en la tarde de este martes.
"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos atraídos por los nacionalistas para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev, a que abandonen sus hogares y se alejen de las inmediaciones de los nodos de retransmisión", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Rusia ha justificado el ataque contra la ciudad porque se hacen llamadas a ciudadanos rusos donde se les amenaza con su "eliminación física" en "escuelas, jardines de infancia, estaciones de tren y otras infraestructuras sociales".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indica que el ataque ha matado a cinco personas mientras que recuerda que la "historia vuelve a repetirse", en referencia al lugar de la torre: un memorial sobre el Holocausto en Ucrania. En esta misma zona, los nazis mataron a 33.000 judíos en un par de días en lo que es conocida como matanza de Babi Yar. Cabe recordar que la torre de la televisión ucraniana es una de las más altas de Europa, con 385 metros.
Por otro lado, el gobernador regional de la ciudad de JárKov ha denunciado que han muerto ocho personas más en un ataque aéreo en una zona residencial de la segunda ciudad más grande del país. Estas víctimas se suman a las muertes de esta mañana, tras el lanzamiento de un misil a la sede del Gobierno y la Administración regional. La ONU cifra en 677.000 las personas que han tenido que huir ya de Ucrania en estos seis días de guerra y cuantifica 136 civiles muertos por el momento. "La cifra real puede ser mayor", sostiene Liz Throssell, portavoz de Naciones Unidas.
China se ofrece como mediadora
Kiev ha llamado a Pekín, aliado de Moscú, con objeto de buscar una tregua a la guerra desatada por Putin. Según ha notificado el Gobierno chino en un comunicado oficial, el ministro de exteriores Wang Yi ha establecido un contacto cordial con Dymitro Kuleba, su homólogo ucraniano.
China dice que "deplora" el conflicto entre Ucrania y Rusia, y espera que se resuelva cuanto antes, lamentando las víctimas civiles, mientras que asegura que Ucrania está dispuesta a permitir la mediación de China para alcanzar un alto al fuego.
De esa forma, Wang sostiene que el país asiático ha defendido "siempre" la soberanía e integridad territorial de todos los países. Sin embargo, no condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia, evitando usar términos como "guerra", "invasión" o "ataque".
Cabe recordar que mañana Rusia y Ucrania volverán a sentarse para buscar un acuerdo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Según Reuters, el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Majaíl Podoliak, calificó las negociaciones de "difíciles", pero "con ciertos avances".