Esta mañana las delegaciones de Rusia y Ucrania se han encontrado en un punto oculto de Bielorrusia, cerca del río Pripyat, también muy próximo a la frontera con Ucrania. Las negociaciones, que se producen en el país donde también tuvieron lugar los Acuerdos de Minsk, vienen motivadas por el mandatario bielorrusio, Lukashenko, que ha sido definido por los medios occidentales como "último dictador de Europa" por sus políticas autocráticas y de restricción de las libertades.
"Bielorrusia está abierta. Que vengan hoy. Les proporcionaremos de todo y ayudaremos en lo que haga falta para evitar una guerra y una matanza. Este conflicto está en la fase de ignición y hay que detenerlo. Esta ha sido nuestra postura desde el primer día", dijo este fin de semana Lukashenko. Su deseo se ha cumplido esta mañana. Eso sí, por el momento sin éxito.
La reunión, que ha durado un total de cinco horas, ha terminado con el compromiso de continuar el diálogo mientras, paradójicamente, las fuerzas rusas recrudecen su ofensiva contra Kiev y Járkov. Leonid Slutski, diputado de la Duma estatal y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores dice que Moscú no hará pública la decisión sobre las negociaciones hasta que pasen 24 horas y las concerten con Putin. En cuanto a la parte ucraniana, Majáil Podoliak, asesor de la oficina presidencial, ha apuntado en Telegram a través de un víddeo que las partes han "esbozado temas prioritarios sobre los que hay ciertos avances". Según han dado a conocer, intentarán que la próxima reunión se lleve a cabo en la frontera polaco-bielorrusa.
Este mismo lunes un enfrentamiento en Járkov ha dejado en ruinas una escuela, mientras La segunda ciudad de Ucrania es un campo de batalla con decenas de muertos y cientos de heridos según fuentes del Gobierno ucraniano, que ha pedido a Bruselas ayuda y su "ingreso inmediato en la UE", y ha lamentado al mismo tiempo que las negociaciones en pausa no vengan acompañadas de un alto al fuego.
Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos, que han desconectado parcialmente a los bancos rusos del sistema SWIFT, quieren dañar la capacidad internacional de financiación de Putin. Por el momento, Bruselas solo ha coordinado acciones en torno al envío de armas a Ucrania. El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, se refirió a estas sanciones como "arma nuclear financiera" frente a la "disuasión nuclear" anunciada por Putin este domingo. Rusia ha respondido bloqueando su espacio aéreo a 36 países, entre ellos todos los de la OTAN.
Sanciones en las competeciones de fútbol
Por su parte, esta tarde se ha conocido a FIFA y la UEFA han acordado este lunes suspender a las selecciones nacionales de Rusia y a los clubes rusos de todas las competiciones, por lo que el combinado masculino es excluido de la repesca y no estará en el Mundial de Catar, la selección femenina queda fuera de la Eurocopa de Inglaterra y el Spartak de Moscú, de la Liga Europa.
"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso", informa este lunes la UEFA en un comunicado tras la reunión del Consejo de la FIFA y del Comité Ejecutivo de la UEFA.
Además, el organismo rector del fútbol europeo se mostró "totalmente unido" y "plenamente solidario" con todas las personas afectadas por la ofensiva rusa en Ucrania. "Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", concluyen.