El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.
La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal. Al eliminar el carácter de derecho constitucional, el fallo del Supremo da vía libre a los estados para ejecutar su prohibición, en medio de una disputa sobre una ley de 2018 aprobada por la legislatura republicana de Mississippi para prohibir los abortos después de las 15 semanas.
Los legisladores de más de una veintena de estados bajo el mandato del Partido Republicano tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico The New York Times. Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas "leyes de activación automática" para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo con una decisión que, denuncian sus críticos, no se corresponde con las encuestas entre la opinión pública de Estados Unidos.
Misuri ha sido el primero de ellos a través de un comunicado de su fiscal general, Eric Schmitt, en su cuenta de Twitter. "Tras el fallo del Supremo, Misuri acaba de convertirse en el primer estado del país en poner fin de manera efectiva al aborto a través de esta opinión firmada por la Fiscalía General", ha anunciado en la red social. "Este es un día monumental para la santidad de la vida", ha añadido.
Según un sondeo del mes pasado preparado por la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy y la Universidad de Texas, un 62,3 por ciento de los encuestados se opuso a anular Roe contra Wade y solo el 37,8 por ciento de los consultados se mostraba partidario de su anulación, de acuerdo con los resultados publicados por SCOTUSBlog, uno de los portales más destacados de información sobre el Tribunal Supremo. En lo que a orientación política se refería, un 59,2 por ciento de los votantes declarados republicanos se mostraba a favor de la revocación, mientras que un 40,8 de los simpatizantes de este partido se mostraba a favor de mantener la situación tal y como estaba.
El presidente Joe Biden, que ha comparecido este viernes por la tarde ante los medios, ha señalado que es un "día triste para el país" y ha pedido al Congreso recuperar el derecho como ley federal en el Congreso. "Esto no se ha acabado", advierte. No obstante, sostiene que desde hoy "las mujeres corren peligro" y señala a Donald Trump del retroceso histórico, que prevé devolver a Estados Unidos al siglo pasado. “Es un camino extremadamente peligroso por el que nos está llevando la Corte. La salud y vida de las mujeres en la nación están en riesgo", explica.
En cuanto a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder del Partido Demócrata en la cámara baja del Congreso, ha criticado el fallo del Supremo por lograr un "objetivo oscuro y extremo" sembrado por la anterior administración republicana. "Gracias a (el expresidente) Donald Trump, (el antiguo líder de la mayoría republicana en el Congreso) a Mitch McConnell, al Partido Republicano y a su mayoría en el Tribunal Supremo, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres", escribió en un comunicado.
Por su parte, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha sido uno de los primeros responsables del Partido Republicano en aplaudir la decisión del Supremo; un dictamen que "salvará innumerables vidas inocentes". "La Corte Suprema tiene razón a la hora de devolver a los estados y a sus representantes electos el poder de proteger a los no nacidos. Vamos a trabajar para seguir rechazando estas políticas extremas que permiten el aborto tardío con el dinero del contribuyente", ha añadido en una declaración recogida por la cadena NBC. El exvicepresidente Mike Pence, uno de los grandes representantes del conservadurismo evangélico en el Partido Republicano, también ha aplaudido la decisión. "Hoy ganó la vida. Felicito a la mayoría de los jueces por atenerse al coraje de sus convicciones", dice.
La ONG Human Rights Watch (HRW) también ha criticado el fallo y recordado que "el acceso al aborto es fundamental para garantizar muchos derechos humanos fundamentales, incluido el derechos a la vida y a la seguridad de la persona; privacidad; no discriminación; y libre de crueldad, tratos inhumanos o degradantes, entre otros", según ha hecho saber su directora adjunta y responsable de la división para los derechos de la mujer, Amanda Klasing.
"Todos estos derechos están reconocidos en el derecho Internacional a través de tratados ratificados por Estados Unidos", añade. Para Amnistía Internacional, el fallo del Supremo representa "un triste hito en la historia del país", en palabras de la responsable de Amnistía Estados Unidos para asuntos del Gobierno, Tarah Demant.
Reacciones en España
La ministra de Igualdad, Irene Montero es una de las primeras que se ha pronunciado tras conocer la decisión del Supremo en EEUU de revocar el derecho al aborto en el país. "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo. Se poniendo el riesgo los derechos reproductivos y la salud sexual", comenta.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Montero a reivindicado "políticas públicas feministas valientes que garanticen todos los derechos" de las mujeres y ha recordado que el derecho de las mujeres "a decidir sobre sus cuerpos es un derecho fundamental en democracia". "Esta decisión judicial no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos", ha advertido también la ministra. Montero cree que, ahora, "el movimiento feminista americano se movilizará para impulsar la garantía del derecho al aborto en EEUU".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes que las conquistas sociales "siempre están en riesgo de retroceder" después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase el derecho al aborto de las mujeres y deje en manos de los estados la legislación sobre este asunto. En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha hecho eco de la noticia y ha avisado de que no se puede dar por sentado ningún derecho y que la defensa de las conquistas sociales debe ser la tarea del día a día. "Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas", concluye el máximo mandatario español, que se reunirá este martes con Joe Biden en Moncloa por la Cumbre de la OTAN.