El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado, a unos días de que se cumpla un año de la invasión en Ucrania: “Me veo obligado a anunciar hoy (ayer, para el lector) que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START III]. Repito, no lo abandona, no, sino que suspende su participación“.
Y también: “Los países del G7 han destinado 60.000 millones de dólares a ayudar a los países más pobres y 150.000 millones a las guerras. ¿Dónde está toda la palabrería sobre la mitigación de la pobreza, la ecología?”.
La crisis internacional y las medidas de control de la prensa aplicadas por el Gobierno de Putin en Rusia han limitado drásticamente las vías de comunicación e información rusas: en la actualidad una de ellas acaba de superar los 15.000 suscriptores la de la embajada de Rusia en España a través de Telegram así como su perfil de Twitter, con 37.800 seguidores.
Putin aseguró este pasado martes: "Las élites de Occidente no ocultan su objetivo de infligir, como dicen, es una cita directa, 'una derrota estratégica' a Rusia. ¿Qué significa esto? Significa que buscan acabar con nosotros de una vez por todas. Es decir, pretenden convertir un conflicto local en un enfrentamiento global".
“Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor. #Ukraine es víctima de agresión. Y estamos apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas" ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
#SettingtheRecordStraight on #Russia’s war of aggression🔽
— Oana Lungescu (@NATOpress) February 21, 2023
“Nobody is attacking Russia. Russia is the aggressor. #Ukraine 🇺🇦 is the victim of aggression. And we are supporting Ukraine’s right to self-defence, enshrined in the @UN Charter.”#NATO SecGen @jensstoltenberg pic.twitter.com/X690yHJ6hQ
"Ojo con esto. Veremos en breve nuevos ensayos nucleares por parte de las grandes potencias para demostrar capacidad tecnológica, con ingenios mucho más destructores" asegura el coronel Pedro Baños en su perfil de Twitter.
La situación internacional es muy tensa tras el anuncio de Putin hace un año de una operación militar en Ucrania y el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Esto ha provocado una fuerte condena de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea, que han aplicado sanciones contra Rusia y han expresado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Existe hoy un mayor riesgo de un conflicto armado en Europa, al que España podría verse arrastrada por su pertenencia a la OTAN y su compromiso con la defensa colectiva.
España tiene tres bases de la OTAN en su territorio: el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica en Bétera (Valencia), el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados en Hoyo de Manzanares (Madrid), y el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, comparte con Estados Unidos el uso de la base naval de Rota (Cádiz) y la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
Comentarios