El Parlamento Europeo ha vivido este viernes un movimiento trascendental que también va a sacudir los cimientos de la política española. Vox ha decidido abandonar el grupo de Conservadores y Reformistas que dirige Giorgia Meloni y que en algunos puntos mantiene buena sintonía con el PP para unirse a Patriotas por Europa, un nuevo grupo aún más ultra que tiene al frente al primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Hasta aquí todo podría ser más o menos normal. Sin embargo, este cambio se ha producido el mismo día que Orban ha mantenido una reunión con Vladimir Putin. El líder ruso no cuenta con el apoyo de la Unión Europea. La institución comunitaria ha rechazado los ataques rusos a Ucrania y ha mostrado en estos dos años su apoyo al Gobierno de Zelensky.
La visita del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, a Moscú no representa a la UE.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 5, 2024
Nuestros valores son absolutamente incompatibles con Putin y sus acciones.
La posición de la UE es muy clara: la agresión rusa contra Ucrania debe acabar.
Tal es así que el propio Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha manifestado en sus redes sociales que "la visita del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, a Moscú no representa a la UE. Nuestros valores son absolutamente incompatibles con Putin y sus acciones. La posición de la UE es muy clara: la agresión rusa contra Ucrania debe acabar". El mensaje de Feijóo se produjo horas antes de que se conociera el cambio de posición de Vox.
La situación pone en un verdadero aprieto a los populares españoles porque, aunque el PP europeo sí ha abierto la puerta a los pactos con Meloni, la posición con respecto a Orban es mucho más excéptica por lo que las coaliciones en España entre PP y Vox ahora toman mayor relevancia.
Vox pretende con la anexión a 'Patriotas por Europa' "formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será anunciada en los próximos días". Este nueva "alianza de grupos", tiene como antecedente a juicio de la formación la celebración de los 'Viva Europa', cuya última celebración fue en mayo del presente año en Madrid. En este evento participaron telemáticamente políticos como el propio Orbán o la primera ministra italiana, mientras que Javier Milei asistió presencialmente.
Tras haber aumentado su presencia en el Parlamento Europeo las fuerzas que Vox denomina "patriotas", es el momento a su juicio "de materializar el encargo de los votantes de crear un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda".
Comentarios