"Le escribo la presente para comunicarle que con efectos del próximo 1 de enero del 2020 finaliza el contrato concesional de autopistas Aumar S.A.C.E., correspondiente a la explotación y conservación de la autopista de peaje AP-4 Sevilla-Cádiz". Es lo que se puede leer en la carta enviada por el gerente de la concesionaria, Enrique Fuentes, a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
"A partir de dicho momento —continúa la misiva— la titularidad y gestión de la autopista revierte al Ministerio de Fomento, lo que se les comunica a los efectos pertinentes y especialmente a efectos de que consideren esta nueva circunstancia en impuestos, tasas, vías municipales y otros conceptos vinculados a la autopista que puedan ser competencia de este Consistorio".
Con esta comunicación, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se confirma el fin de la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz, una promesa eterna de los distintos partidos políticos que han gobernado, que se ejecutará finalmente a finales de 2019. Previamente, el Ministerio de Fomento licitó a principios del mes de noviembre un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras de las provincias de Sevilla, por valor de 10,83 millones de euros, afectando a tramos que se encuentran a la altura de Dos Hermanas o Puerto Real.
Documento enviado por Aumar a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
El peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz debió haberse terminado en 1993, pero el Gobierno central, en manos tanto del PP como del PSOE, han ido prorrogando el contrato hasta finales de este 2019. En todos estos años, numerosas formaciones políticas, entidades sociales, organizaciones empresariales y de todo tipo han pedido al Gobierno central de turno que eliminara el peaje, que tiene un coste para turismos de 7,45 euros.
Con el fin del peaje, los habitantes de Sevilla y Cádiz estarán conectados sin tener que pasar por caja, siguiendo así los pasos realizados en el tramo entre Jerez y la capital gaditana, que se eliminó por la aportación de la Junta de Andalucía, que habrá abonado unos 126 millones de euros hasta 2019 por este concepto.
Comentarios