El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la extensión de la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas' (Eracis+)' hasta el año 2029, según la propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Esta decisión permite mantener la intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía hasta finales de la década, coincidiendo con la ejecución del nuevo Programa Fondo Social Europeo (FSE+).
El nuevo Programa Fondo Social Europeo (FSE+) de Andalucía cuenta con una programación financiera de 184 millones de euros, cofinanciados por FSE+ (85%) y la Junta de Andalucía (15%). La estrategia Eracis+ se desplegará en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios andaluces, permitiendo la realización de más de 37.000 itinerarios personalizados de inserción.
La ampliación tiene como objetivo consolidar y mejorar la intervención realizada en los territorios más vulnerables durante el periodo 2019-2022. Durante este tiempo, se sentaron las bases para un nuevo modelo de intervención integral y colaborativo, centrado en itinerarios de inserción sociolaboral personalizados.
Con la participación de más de 1,600 profesionales de servicios sociales comunitarios y entidades del tercer sector, se llevaron a cabo más de 33,000 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral en 95 zonas desfavorecidas de 61 municipios andaluces, siendo el 65% de ellos dirigidos a mujeres.
La exclusión colectiva se manifiesta en entornos caracterizados por la pobreza y otros factores. Eracis ha abordado esta complejidad mediante un enfoque integral que implica políticas activas de empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales coordinados. La concentración de situaciones de pobreza y exclusión en áreas geográficas específicas añade el factor territorial como elemento de exclusión, siendo Eracis una respuesta a esta necesidad.
La estrategia Eracis+ se basa en dos líneas de actuación. La primera se centra en la incorporación de nuevos profesionales para la intervención por parte de las entidades locales, ejecutando las actuaciones contempladas en los planes locales. La segunda está dirigida a las entidades del tercer sector para colaborar con las actuaciones de las entidades locales y apoyar a las personas en los itinerarios de inserción personalizados.