Ábalos habría sido intermediario en la trama: se fue a una marisquería con Koldo García este enero

El exministro habría servido como puente para que su antiguo asesor ayudara a uno de los empresarios en relación con un contrato de la etapa socialista en Baleares

José Luis Ábalos, en su etapa como ministro, apuntado ya como intermediario.
José Luis Ábalos, en su etapa como ministro, apuntado ya como intermediario.

La Audiencia Nacional apunta al exministro José Luis Ábalos. Si bien no aparece como imputado en la querella presentada por la Fiscalía, las últimas revelaciones, y a raíz de una resolución de diciembre del 23, el exdirigente socialista habría sido intermediario en la trama del llamado 'Caso Koldo'.

En concreto, todo parte de una reunión de su antiguo asesor en el Ministerio, Koldo García, que estaba trabajando en relación a un contrato con Baleares en los últimos meses de 2023. Surgió un problema con un contrato firmado en la pandemia, y es que el Gobierno de Francina Armengol, que salió en el verano de 2023 del poder, había dado marcha atrás a la contratación cuando ya había perdido las elecciones. 

El nuevo Gobierno del PP se encontró ese asunto, la reclamación a los contratados por defectos de material. Uno de los empresarios de la trama pidió a Koldo García que intercediera y recabara contactos para tratar de paralizar esa cancelación contractual. Koldo García habló con Juan Carlos Cueto, el empresario, y el exasesor le dijo que "todo iba por buen camino". Posteriormente, que lograría ese contacto, en una llamada el 14 de diciembre.

La Guardia Civil cree que fue directamente Ábalos quien ejerció como contacto ante la petición de Koldo y el empresario, lo que colocaría al exministro dentro de la trama en fechas recientes, actuando en diciembre de 2023, según las informaciones de El Confidencial, El País y El Mundo.

La información va más allá de diciembre y la acerca a enero de 2024. "El 10 de enero de 2024, Koldo se reúne, entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana, entre las 21.15 y las 22.20 aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial", un contacto del que no había constancia, después de que Ábalos asegurase que prácticamente había perdido el contacto con Koldo tras dejar el Ministerio.

"Esta reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados, habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre Cueto y Koldo, en la que Cueto le pedía que, antes de que se fuese de viaje a Perú el 11 de enero de 2024, le dijese algo a un tercero. De hecho, Koldo le informaba a Cueto de que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente —cuando se reúne con Ábalos— era esa. Se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S. L.", dice el juez en su escrito obtenido por El País.

Esto complica la situación de Ábalos, que para ser imputado deberá ser el Congreso el que apruebe que el asunto vaya al Supremo, al mantener el exministro su condición de aforado.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Julio Lorente Goñi Hace 9 meses
Vaya tropa.
Lo más leído