Juan Manuel Sánchez Gordillo, uno de los políticos que más tiempo lleva en España gobernando un ayuntamiento, dice adiós a la política. Tras 44 años como alcalde de Marinaleda (Sevilla), el conocido como el 'caudillo rojo' ha anunciado que no se volverá a presentar a una nueva reelección. Desde 1979 viene siendo elegido por los vecinos de su pueblo como la primera opción.
Los problemas de salud que arrastra a sus 74 años, tras sufrir varios ictus, le han hecho a Sánchez Gordillo dar un paso al lado para dar el relevo generacional a un nuevo candidato en Adelante Marinaleda, la confluencia de izquierdas con la que se presentó a las últimas elecciones.
Una vez que su retirada se haga efectivo, la referida formación política iniciará un proceso interno para elegir al sustituto del histórico dirigente.
Este líder jornalero, que también fue diputado andaluz por IU durante dos legislaturas (1996-2000 y 2008-2014), comparte la condición de alcalde más longevo con el socialista Cristóbal Torreblanca, alcalde de Almogía (Málaga), y con el popular Manuel Robles, regidor de Comares (Málaga).