¿Cuál es el principal problema de Andalucía? La principal respuesta a esta pregunta, formulada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), más conocido como el CIS andaluz, no sorprende a nadie. Casi el 63% de los encuestados dice que es el paro, muy por encima de la segunda opción, que es el covid y sus consecuencias, con el 4,9%. La salud, con el 3,8%, es la tercera respuesta más repetida.
El Centra pregunta por separado, cuál es el principal problema de la comunidad, y cuales son el segundo y el tercero. Además, da el resultado acumulado. Así, la Educación es el principal problema para el 2,9 de los encuestados, la insatisfacción con la política lo es para el 2,8% de los consultados y el paro juvenil para el 1,4%.
La inmigración vinculada a la inseguridad ciudadana, un tema recurrente en el discurso políticos de partidos como Vox, es el principal problema de Andalucía para el 1,2% de los 3.600 entrevistados por el barómetro del Centra del mes de septiembre, realizado entre el 18 y el 30 del citado mes. El 0,7% dice que el principal problema de la región es la insatisfacción con el Gobierno central y un 0,4% el acceso a la vivienda. El pacto de PP y Ciudadanos con Vox no aparece como principal preocupación para ninguno de los consultados.
El segundo problema de los andaluces es la Sanidad. El 17,2% de los encuestados lo atestigua. La falta de trabajo ocupa el segundo lugar de esta pregunta, con el 12,5%, y la Educación el tercero, con el 11,7%. El funcionamiento de la economía, con el 9,4%, es el cuarto, y lap andemia, con el 7,2%, el quinto. La inmigración (2,1%), el cambio climático (0,9%) o el narcotráfico (0,2%) ocupan puestos residuales en la respuesta a esta pregunta.
¿Y el tercer problema de Andalucía? La Educación y la Sanidad, con el mismo porcentaje. Al menos eso responden el 11,5% de los encuestados, en ambos casos. En los porcentajes acumulados, el paro (39,5%), Sanidad (7,8) y Educación (7,5%) copan el top 3. Por detrás, están el funcionamiento de la economía (6,2%), la pandemia (5,6%) o la insatisfacción con la política (4,6%). La inmigración, con el 1,1%, la imigración vinculada a inseguridad ciudadana, con el 0,7%, y el movimiento okupa, con el 0,3%, apenas preocupan a los encuestados.
El CIS andaluz también pregunta, específicamente, cual es el problema de Andalucía que afecta más a los preguntados. La Sanidad, con el 13,6%, ocupa el primer puesto, seguida del funcionamiento de la economía, con el 13%, o el paro (7,5%). Los altos impuestos son el principal problema personal del 2,9% de los andaluces encuestados, la inmigración del 2%, y los sueldos bajos, del 1,8%.