Buena parte de los profesionales de la gestión museística en Andalucía claman al cielo ante la gestión de la Cultura que está haciendo la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta. El símil es fácil pero efectivo: "La casa por el tejado".
Mientras la Secretaría General de Cultura ha acelerado los relevos en las cúpulas de los museos dependientes de la Administración autonómica —el consejero Arturo Bernal aseguró el pasado viernes en comisión parlamentaria que se debe a que los proyectos de los directores cesados están "agotados"—, la mitad de las vacantes en las Relaciones de Puestos de Trabajo de dichos equipamientos están sin cubrir.
La falta de personal es alarmante, señalan fuentes especializadas a lavozdelsur.es. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), y organizaciones sindicales como CCOO vienen reclamando a la Junta que se apliquen los códigos de buenas prácticas, incluyendo la cobertura de vacantes que paralizan la actividad museística en la comunidad.
"Estos ceses son la punta de un iceberg de mucho mayor alcance. Hay que pedir la cobertura inmediata mediante procesos garantes de igualdad, mérito y capacidad de las vacantes de nuestros museos como también el respeto que por trayectoria, cualificación académica y experiencia merecen las y los profesionales", señalan las referidas fuentes.
De los doce museos dependientes de la Junta analizados, con datos facilitados por especialistas del sector, todos tienen déficit de personal. El Museo de Cádiz tiene siete plazas de técnicos de museos, pero hay solo cuatro cubiertas. "El 40% de la plantilla está sin cubrir, pues faltan tres técnicos, dos conservadores y un ayudante de museos. El ayudante actual es bibliotecario", señalan las mismas fuentes.
En el Museo de Huelva hay plazas de técnicos de museos, pero solo hay dos cubiertas, la dirección (conservadora de patrimonio) y una plaza cubierta por una archivera, por lo que faltan dos técnicos, un conservador de museo y un ayudante de museo. "Aquí está el 50% de la plantilla sin cubrir y no hay ningún especialista en museística".
En el Museo Arqueológico de Córdoba hay 12 plazas de técnicos de museo, pero solo hay cinco cubiertas por cinco conservadores. Faltan siete técnicos (cuatro conservadores y tres ayudantes de museo), por lo que no hay ningún ayudante en el museo en la actualidad y más del 50% de la RPT está sin cubrir. Peor situación es la del Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde de seis plazas de técnicos de museo, hay solo una cubierta (el director), por lo que faltan el 80% de las plazas: dos conservadores y dos ayudantes de museo.
El Museo de Málaga tiene 10 plazas de técnicos y hay seis cubiertas. Faltan tres conservadores y un ayudante de museo. "El 50% de la plantilla está cubierta por bibliotecarios", apuntan las fuentes señaladas.
En el Museo de Jaén hay cuatro plazas de técnicos de museo, pero solo una cubierta por el director. Faltan dos conservadores y un ayudante de museo, por lo que el 75% está vacante sin cubrir. Cerca de allí, en el Museo Arqueológico de Úbeda hay por cubrir una de las dos plazas de técnicos de museo. El director, que cubre una de ellas, es bibliotecario, por lo que falta un conservador de museo. Por último, otro museo jiennense, el Íbero, cuenta con 5 plazas de técnicos de museos, pero hay solo tres plazas cubiertas, faltando dos conservadores de museos.
El Museo de Almería cuenta con 9 plazas de técnicos de museo en la RPT, pero solo tiene cuatro plazas cubiertas. Faltan cuatro conservadores de Museos y un ayudante de museos. Más del 50 % de la plantilla sin cubrir. Ya en la provincia de Granada, el Museo de Bellas Artes granadino tiene seis plazas de técnicos de museos y hay cinco cubiertas. Aquí solo faltaría un ayudante, el 17% de la plantilla por cubrir, aunque un puesto de conservador de museos está cubierto por un bibliotecario.
En el Museo Arqueológico de Granada hay tres plazas de técnicos de museos, pero solo una plaza cubierta. "Faltan dos conservadores de museos. El 67% de la plantilla sin cubrir", reseñan desde el sector en Andalucía. Las mermas de personal también se notan en el Museo Casa de Los Tiros, donde de las seis plazas de técnicos de museo hay cuatro cubiertas. Faltan un conservador de museos y un ayudante de museos, por lo que aquí está por cubrir el 20% de la RPT.
Las mencionadas fuentes matizan que estos datos, remitidos por agentes culturales y del sector, están pendiente de actualización exacta a 2024, porque podría haber cambios con motivo de algunos de los procesos en curso. En todo caso, señana, "la precariedad es absoluta, de ahí el enfado monumental existente. No va de personalismos sino de la defensa de nuestros museos. Evidentemente, sin recursos, ni presupuesto, ni estrategia, ni vacantes cubiertas, las y los profesionales difícilmente pueden llevar a cabo su trabajo al frente de los Museos de Andalucía".
Comentarios