Bruno García de León es alcalde de Cádiz desde que, en las elecciones municipales de mayo de 2023, lograra una mayoría absoluta, recuperando así el bastón de mando de la ciudad para el PP, ocho años después de que lo dejara Teófila Martínez, exalcaldesa y mentora del actual regidor.
Es un alcalde de los llamados moderados —él mismo confiesa que lo llaman "blandito", aunque saca genio cuando hace falta—, del estilo de Juanma Moreno, el presidente andaluz, con quien lo comparan, hasta físicamente.
No le pesa a Bruno García reconocer que recoge el guante del gobierno anterior —el de José María González Kichi— respecto a las viviendas turísticas, aplicando su normativa, e incluso haciéndola más restrictiva ––no habrá más licencias en el casco histórico—. O aprobando un Presupuesto municipal incluyendo medidas del PSOE, como ha hecho recientemente. Forma parte de su "estilo".
Durante los tres años que quedan de mandato, se marca como objetivos la tramitación de diferentes grandes proyectos de ciudad, podría decirse que históricos, algunos de ellos planteados hace más de dos décadas. Véase Ciudad de la Justicia, segundo hospital, facultad de Educación en Valcárcel... amén de otros "medianos".
Preguntado por su futuro político más allá de 2027, cuando se celebrarán de nuevo elecciones municipales, Bruno García no deja claro si se presentará a la reelección. Como adelanto de una entrevista que concede a lavozdelsur.es, que se publica este domingo, deja la puerta abierta a no seguir en la Alcaldía. Para ello deben darse una serie de condicionantes.
"Pretendo llegar a enero de 2027 con una lista de tareas muy bien hecha, que hayan supuesto un cambio positivo realmente decisivo para la ciudad. Y que además se hayan puesto las bases para el que venga después, con una mirada a medio y largo plazo. Ese es mi único pensamiento, enero de 2027", confiesa a este periódico.
"Quiero venir con la mochila llena de tareas bien hechas, y una vez ahí tomaremos una decisión junto con el partido sobre si lo he hecho bien. Y si no lo he hecho bien, a lo mejor ni siquiera yo quiero estar. Quiero estar haciéndolo bien, es lo único que me preocupa", reseña García, que añade: "Voy a vaciarme para hacerlo bien y veremos si las circunstancias y la situación se dan para que me presente".
El alcalde de Cádiz confiesa que, en su cabeza, "no está ser candidato por mí mismo, ni pensar en otras instituciones. Tengo un compromiso para hacer gran parte de lo que tengo en mi lista de tareas. Si vas con eso, lo demás sale solo".