El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, ha puesto fin este jueves al esperpento que mantienen desde hace días sus hasta ahora socios de gobierno en el Consistorio de la localidad, Ciudadanos. El pasado lunes por la tarde, la formación naranja anunciaba la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE, pero, en cambio, transcurridas más de 48 horas del anuncio las ediles Lucía Rodríguez (delegada de Urbanismo) y Ana Sumariva (tercera teniente de alcalde) no habían dimitido de sus cargos. "Cuanto más aguanten, más cobran", decían este pasado miércoles voces internas de la formación en Sanlúcar.
Esta mañana, el Ayuntamiento sanluqueño ha anunciado que las ediles Lucía Rodríguez y Ana Sumariva han sido cesadas de sus delegaciones. "Al no recibir renuncia de las concejalas del grupo de Ciudadanos, Lucía Rodríguez y Ana Sumariva, que anunciaron la ruptura del pacto de gobierno, el alcalde las cesa de sus cargos y retribuciones", han afirmado desde el Consistorio.
Asimismo, ha anunciado que "el gobierno local mantendrá hoy (este mismo jueves) una reunión para reorganizar las tareas de gobierno y realizar la correspondiente reestructuración tras recibir ayer los escritos de los concejales Javier Gómez Porrúa, Juan Ponce y Manuel Lobato informando que abandonan el grupo de Ciudadanos".
Porrúa, Lobato y Ponce entregaron en la mañana de este pasado miércoles su escrito de renuncia del grupo municipal Ciudadanos. Los ediles quisieron resaltar que “Cs vuelve a mostrar una actitud impositiva, poco democrática e incongruente”. "Cuando ni siquiera ha notificado la propuesta de rotura del pacto, ni ha propuesto una votación del grupo para tomar ninguna decisión, hablan de decisiones unilaterales y son ellos los únicos que las han tomado", advirtieron en un comunicado. Los tres ediles han confirmado que mantienen su acta y pasarán el grupo de los no adscritos: "Nos presentamos para trabajar por los intereses de Sanlúcar, no por los de unos pocos".
El culebrón de Ciudadanos en Sanlúcar, fruto de un partido que ha implosionado tras el pasado 19J en Andalucía, descabezado, se resume aquí y aquí.