Tras pasar de nivel 1 a 0 en la tarde de ayer, un total de 110 efectivos terrestres y cinco vehículos autobomba del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca trabajan desde primera hora de este jueves en la zona del incendio forestal declarado el pasado lunes en el paraje La Peña, en Tarifa, para darlo por controlado.
El Infoca decidirá en las próximas horas si es necesario incorporar medios aéreos a las tareas de extinción, que se ven afectados por el viento de levante que sopla en la zona con una velocidad de 30 kilómetros por hora. Lo que no está claro es el origen que provocaron las llamas, que han afectado a más de 600 hectáreas de monte público y fincas privadas, tras abrirse una investigación contra cuatro personas.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, detalló este martes que la investigación se está centrando en "unos posibles presuntos trabajos forestales" que se realizaron "en una finca privada" pese a la prohibición que desde el 1 de junio está vigente en toda la zona forestal. Sin embargo, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea (PP), ha desmentido este extremo aseverando que el fuego se originó en el monte público La Peña. "Ha podido tratarse de una confusión porque el fuego se propagó rápidamente por una finca privada", ha señalado al digital Tarifa al día.
"Varios trabajadores estaban realizando tareas (prohibidas tanto por la fecha, como por las condiciones climatológicas) y avisamos a una patrulla de la Guardia Civil que localizó a varios trabajadores que bajaban en un Suzuki Verde y que portaban material y herramienta de desbrozar", ha agregado el alcalde tarifeño.
Denuncia de Verdemar por el incendio forestal en La Peña
La organización conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido explicaciones por este cruce de declaraciones, ya que "no se puede estar mintiendo a la opinión pública". "La Administración pudiera estar falseando lo ocurrido en este incendio forestal y nos tememos que la Junta y el Ayuntamiento tengan algo que ver con lo ocurrido".
A partir de aquí, apuntan, "hemos solicitado que se esclarezca, se ha estado infringiendo la legislación sobre la Prevención de Incendios Forestales. Hemos denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía y estos acontecimientos hacen un flaco favor al Plan Infoca, un operativo no puede estar dirigido por políticos que no dicen la verdad", han asegurado en una nota remitida a los medios. A lo que añaden: "Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos y actuaremos en consecuencia".