El empresario Víctor de Aldama ha comenzado este miércoles una ya esperada 'ronda' de entrevistas tras salir de prisión la pasada semana. Y ha comenzado en el programa de Caros Herrera en la Cope, donde ha atacado al Gobierno de Pedro Sánchez. Aldama fue puesto en libertad amparado por la Fiscalía, que pidió su salida de la cárcel tras declarar en la Instrucción contra varios altos cargos del Ejecutivo. Ello, a pesar de que estaba en prisión por la llamada trama de los hidrocarburos ("que no tiene nada que ver con la financiación del partido") y no sobre el caso Koldo, que salpica al exministro José Luis Ábalos principalmente.
En un reguero de informaciones, en los últimos días se ha conocido que la Guardia Civil condecoró a Aldama por una colaboración que no está clara. El propio empresario y presunto conseguidor ha asegurado que colaboraba con los servicios secretos. En ese contexto, Herrera ha recordado que el coche de Aldama fue tiroteado y le ha preguntado por su seguridad, si lleva escolta. "No tengo protección. Me siento indefenso. Cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia va a apuntar al Gobierno del presidente. Es obvio. Entiendo que en este momento no me va a pasar nada. Conociendo a los personajes, me tendré que cuidar muy mucho en un tiempo más adelante". "No me puede beneficiar que digan que he colaborado en el tema yihadista. Son capaces de que me pase algo y digan que tenía otros enemigos. Pero voy a seguir adelante. Se lo debo a muchísima gente y a mí mismo".
Respecto a Sánchez, Aldama asegura que se vio dos veces con el presidente. Una, en un acto del PSOE en el que ambos fueron fotografiados; otra, en el cumpleaños de José Luis Ábalos. "Quiero entender que sí" estaba enterado Sánchez de los tejemanejes con Ábalos, pero Aldama no lo ha querido asegurar, ni tampoco que el presidente se beneficiara directamente de nada.
Aldama ha explicado que habría estado con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en varias ocasiones. En una de ellas, dice que hablaron del rescate de Air Europa. En este caso, una acusación contra Gómez es que medió para que se rescatara en pandemia a la compañía aérea. Aldama ha dicho que no se aceleró el rescate de la aerolínea, lo que desmonta las acusaciones de la oposición. Pero sí señala Aldama que hizo gestiones para que Air Europa cobrara una deuda en Venezuela, lo que conecta el asunto con el llamado Caso Delcy, la recepción en Barajas a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
"Yo era el avalista de ese viaje. No se fiaba de no tener problemas por sus sanciones. Ábalos gestionó conmigo ese viaje". "Ella sabía que tenía una sanción" para entrar en espacio Schengen, "pero el Gobierno le dijo que no iba a tener ningún problema. Asegurado por Marlaska y la ministra de Exteriores". Y "subí con Ábalos al avión" en Barajas, del que la vicepresidenta bajó hacia una sala VIP durante cinco horas y volvió a marcharse en otro avión, según la versión de Aldama. Sí ha rechazado el empresario que ese avión llegara "cargado de oro", porque "técnicamente" es imposible y "se caería".
En cualquier caso, ha mantenido sus acusaciones contra Sánchez. "Por menos de esto se le hizo una moción de censura a Rajoy y se le echó del Gobierno". Ha especulado sobre viajes del Falcon presidencial a República Dominicana, sin realizar ninguna acusación concreta.
Para lavar su imagen, Aldama ha reconocido el pago a funcionarios, pero insistiendo en que él es "un empresario", y que el corrupto "no soy yo", aunque hiciera mal en no denunciar en esas presuntas peticiones de empleados públicos para obtener contratos o favores sobre los que no ha abundado. "Koldo me pidió 50.000 euros para Víctor Ángel Torres, pero me negué", ha dicho sobre el que fuera presidente canario y hoy ministro. "Le dije que ya estaba bien". Aldama ha dicho que en los próximos días hará públicas pruebas sobre corrupción. En un comunicado, el PSOE ha pedido públicamente a Aldama que aporte cuanto antes todas las pruebas.