Una política de primeras (y segundas) veces
Almudena Martínez del Junco (Jerez, 1976) es la segunda mujer en presidir la Diputación de Cádiz y también la segunda representante del PP que lo hace en la historia de la democracia, tras José Loaiza (2011-2015). Y la primera jerezana en ponerse al frente de la institución provincial.
Una política de primeras (y segundas) veces que aceptó el reto de presidir una Administración que, para muchos casi es desconocida, pero para pequeñas poblaciones es imprescindible. Es algo que Martínez del Junco reivindica cada vez que tiene ocasión, en contra de las voces que apuestan por eliminar las diputaciones. "Es una locura", dice ella.
En su primer año al frente de la institución, se ha recorrido los 45 municipios y diez ELA (Entidades Locales Autónomas) de la provincia, un tour que le ha permitido palpar el sentir de muchos ciudadanos, que agradecen los planes y ayudas de Diputación, que muchas veces llega donde no alcanzan otras Administraciones.
Martínez del Junco es licenciada en Derecho y, antes de aterrizar en política, ha ejercido en distintos despachos, pero también ha sido asesora jurídica de entidades bancarias y de servicios de gestión de créditos. Desde 2022 es secretaria general del PP en la provincia. Cuando termine el mandato, llevará ocho años en política, tras ser primero concejala en Jerez y diputada provincial. A partir de entonces, no se plantea qué hará. Dice que solo piensa en sacar proyectos adelante.
Había ciertas cosas que faltaban y otras que sí funcionaban, a las que hemos dado continuidad. Nos hemos enfocado en estar más presentes en todo el territorio, porque había zonas o comarcas que estaban más lejanas de la dirección de la Diputación. Queremos ser una administración cercana y presente, sobre todo en aquellas zonas que más lo necesitan, como son las zonas rurales y los pequeños municipios.
"Es una locura decir que las diputaciones desaparezcan"
Hay quien no tiene claras cuáles son las competencias de la Administración provincial. Quienes sí lo tienen claro son los alcaldes de los pequeños municipios y de las ELA, para ellos es esencial. Queremos hacer a la Diputación más cercana y más conocida, porque es la más desconocida de todas las administraciones. Pero la Diputación es el pulmón de los pequeños municipios y de estas entidades locales autónomas, que no pueden hacer frente a todos los servicios y todos los recursos que necesitan para atender a su población.
Quien dice eso que pregunte a los alcaldes de los municipios, a ver qué dicen. Es esencial. Falta mucho personal en los pequeños ayuntamientos. Faltan técnicos que lleven a cabo proyectos para aprovechar fondos y recursos que les llegan, y como no les da tiempo a presentar todos esos proyectos, los pierden. Y para eso está la Diputación. Por tanto, es una locura decir que la Diputación desaparezca.
Hemos dotado a los planes de empleo de mayor financiación. Cada vez que tenía una reunión con cualquier alcalde de cualquier municipio, lo primero que preguntaba era si iban a continuar los planes de empleo, entre otras cosas porque la oposición desde el comienzo de la legislatura estuvo diciendo que se iban a eliminar con el nuevo gobierno. Se ha visto, no solo que no los hemos eliminado, sino que se han incrementado. Es muy importante también la labor que se realiza acercando recursos en materia de cultura, deportes y fiestas a los pequeños municipios. Y también en políticas de igualdad con el programa de cuidados. Nos hemos volcado en materia de inversión y empleo, para dar impulso a los pueblos y evitar la despoblación.
"Hay una desigualdad enorme con otras provincias respecto a infraestructuras"
Queremos seguir impulsando la atracción de grandes inversiones que se puedan establecer en la provincia. Tenemos unos sectores como el turístico, agroalimentario, energético, naval, aeronáutico, la economía azul, que queremos impulsar porque somos una potencia, y tenemos que aprovecharlos para atraer inversores, para atraer industria a través de la Oficina de Atracción de Inversiones (Cádiz Investment Hub). Para nosotros es muy importante también el turismo, y apostamos por un turismo sostenible y de calidad. Seguimos volcados en desestacionalizar, que no haya un turismo solo de costa en verano, sino potenciar los grandes eventos, el turismo de interior, como hemos hecho con el Tajo del Águila en Algar. O con los senderos de la provincia de Cádiz, que también va a ayudar a potenciar ese turismo de interior.
Lo primero que nos preguntaban los alcaldes era si íbamos a terminar planes de empleo, si la política social iba a ser la misma, porque la oposición se dedicó a asustarlos de esa forma. Luego han visto que no solo se han mantenido los planes de empleo, sino que se han incrementado y que además la política social es algo que le preocupa muchísimo a este gobierno,. Tenemos el presupuesto con la mayor carga social de la historia de la Diputación de Cádiz. Entendemos que es algo esencial, que tenemos que estar con aquellos sectores que más lo necesitan.
Es como varias provincias dentro de una, porque son comarcas con necesidades y características muy diferentes, pero yo no creo que estén divididas. Como vengo diciendo desde el principio, o nos unimos o no salen las cosas. Hay que potenciar una provincia única y aprovechar esas diferencias, esas singularidades, para hacer una provincia muchísimo más completa. Si cada uno tiene un sector estratégico especial, pues vamos a aprovecharlo, pero siempre tirando desde la Diputación como una sola provincia. Y eso estamos haciendo.
Hay una desigualdad enorme respecto a otras provincias: faltan conexiones, las ferroviarias son un desastre, tenemos menos frecuencias que antes de la pandemia. Las conexiones con Madrid no se han recuperado. En la zona del Campo de Gibraltar, por ejemplo, estamos reclamando que llegue el tren de la Costa del Sol, que llegue el AVE, que se mejoren los Cercanías. Todo esto nos afecta ya no solo a la vida diaria, pero también a la economía y a las posibilidades de crecimiento. Estamos mejorando conexiones del Aeropuerto de Jerez, ya hay de nuevo vuelo directo con el Reino Unido, y seguimos pidiéndole al Gobierno central que amplíe las instalaciones para que haya más conexiones internacionales, para desestacionalizar el turismo. Y también el desdoble de la N-IV entre Los Palacios y el Aeropuerto, por supuesto la N-340.
El ministro Óscar Puente, cuando se le ha pedido, ha dicho que es muy complejo y que no lo ve necesario. Yo le preguntaría a la industria, al puerto de Algeciras y a todos los campogibraltareños si lo ven necesario o no.
"La provincia de Cádiz no tiene la saturación turística de otras zonas"
No es competencia de Diputación, pero ahora tenemos una relación de cogobernanza con otras instituciones, como la Junta de Andalucía, porque entendemos que si remamos todos juntos llegamos más lejos y somos más útiles. Como sabemos que la provincia necesita mejorar, ampliar o construir nuevas depuradoras, y el arreglo de las conducciones —para evitar perder hasta un 30% de agua por su mal estado—, pues estamos poniendo soluciones. De hecho, se va a intervenir en 18 depuradoras de la provincia. Y nos preocupa el estado de las conexiones, por ejemplo en la Sierra de Cádiz, que afectan al uso diario, pero también a la industria y al turismo.
Ha aumentado el turismo, pero es un turismo sostenible. Desde luego, nosotros apostamos por esa sostenibilidad y por un turismo de calidad. No tenemos que apostar por incrementar el número de turistas, sino el gasto que hace ese turista, cuidando siempre la sostenibilidad medioambiental, porque tenemos muchos kilómetros maravillosos de costa y unos Parques Naturales que no pueden verse acorralados por el turismo. Pero aquí no hay la saturación de otras zonas.
El turismo es un motor económico en esta provincia. Cádiz está de moda, pero como dice, no puede ser el único motor. Tenemos otros sectores estratégicos y tenemos que aprovecharlos, como puede ser el energético, el naval, la economía azul... Hay que apostar por tener trabajadores cualificados para estos sectores.
Tenemos que darles todas las facilidades del mundo, ser una provincia atractiva, amable, pero hoy en día sin infraestructuras y sin una buena conectividad, pues es verdad que es más complicado.
Fue la primera pregunta que me hicieron al llegar y seguimos igual. Lo que depende de Diputación seguimos manteniéndolo, que es el edificio y el 50% del equipamiento. Pero no nos corresponde decidir el destino del edificio. A nosotros nos gustaría que tuviese uso universitario, pero eso depende de la Universidad de Cádiz.
"Que se destinen recursos a La Línea está totalmente justificado"
Que se destinen recursos a La Línea está totalmente justificado, porque sabemos cuál es su situación. Tiene una serie de problemas que no tienen otros municipios, como el narcotráfico, estar al lado del Peñón, el alto desempleo, la falta de suelo para vivienda, y además la deuda histórica. Yo no entiendo que exista ningún tipo de discriminación con otros territorios. Las subvenciones van a los diferentes municipios, sea cual sea el color del gobierno, hay ayudas y planes de empleo para todos.
Aunque no lo consiga, será positivo, porque hay una serie de proyectos que se van a llevar a cabo para intentar conseguir la capitalidad. Todo lo que se haga durante el trayecto se va a quedar en la provincia. La alcaldesa de Jerez quiso que en la presentación de la candidatura estuviera Diputación para ampliar los límites territoriales, y me pareció buena idea porque Cádiz es una provincia que está acostumbrada a preparar grandes eventos. Ya fue Capital Cultural Iberoamericana en 2012. Somos una candidatura ideal porque representamos a todas las civilizaciones que han pasado por aquí, como puerta de salida y entrada de diferentes culturas.
Me quedan todavía tres años de esta legislatura, en los que hay muchísimo que hacer y mucho de lo que preocuparme. Voy a seguir trabajando y llegando a todos los sitios, impulsando planes, y después ya se verá.
Comentarios