Aunque se ha hecho esperar, ya hay fumata blanca. Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno otros cuatro años después de que PSOE y Junts hayan oficializado un acuerdo que, como ha insistido el número 3 socialista, Santos Cerdán, no es de investidura, sino para toda la legislatura.
A primera hora de la mañana los dos partidos confirmaban el pacto. Sin embargo, no ha sido hasta el mediodía cuando se ha oficializado tras cerrar los últimos flecos y se ha conocido el documento que ratifica el acuerdo con las firmas de Santos Cerdán y Jordi Turull.
El texto es más exhaustivo en el preámbulo que en los própios acuerdos alcanzados y comprometidos. Ambas formaciones reconocen la existencia de un problema en Cataluña y la 'judicialización' del conflicto. Además, se hace refrencia al Estatut de 2006 y la intervención del Tribunal Constitucional.
PSOE y Junts hablan de una "oportunidad histórica" a partir de las elecciones del 23 de julio "que deben y tienen la voluntad de aprovechar de forma responsable. La solución debe ser negociada y acordada y por lo tanto corresponde a los actores a los que las urnas les ha dado esta posibilidad".
Dentro de estos acuerdos, ambos reconocen la postura del otro. Junts mantiene su convicción en que los sucedido el 1-O con el referéndum y la independencia de Cataluña fue "legítimo", mientras que los socialistas niegan toda legalidad y validez a todo el proceso. "Al mismo tiempo, constatan que pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones".
Para ello, el PSOE ha aceptado un mecanismo internacional que compañe y verigique todo el proceso de negociación. En cuanto al contenido de esta negociación, el acuerdo menciona la superación de las limitaciones del autogobierno y el reconocimiento naiconal de Cataluña. Para avanzar en este tema, habrá una reunión este mismo mes de noviembre donde Junts propondrá un referéndum de autodeterminación siguiendo lo establecido en el artículo 92 de la Constitución mientras que el PSOE mantendrá su defensa del Estatut. Por otro lado, los socialistas abren la posibilidad de ceder a la Generalitat el 100% de los tributos que se paguen en Cataluña, así como un nuevo sistema de financiación.
El pacto, lógicamente, no se olvida de la Ley de Amnistía. Santos Cerdán la ha fechado en los acontecimientos ocurridos entre 2012 y 2023. En este punto, el PSOE reconoce una persecución judicial (lawfare). Por contra, Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura.