"Es el Presupuesto que más enmiendas se han aprobado de la oposición". El portavoz del PP, Toni Martín, ha defendido este miércoles la participación de los partidos en las cuentas que regirán la Junta de Andalucía en 2025. Una decisión tomada por el PP para "mejorar" el proyecto de ley más importante que tiene la comunidad, el que decida a qué se destina cada partida y que marca la agenda política del Ejecutivo de Juanma Moreno. Lo hace a pesar de que la mayoría absoluta hace innecesaria cualquier aportación. Pero el PP quería atacar a los socialistas con la moción de censura de Jaén y no tardaría en salir el asunto.
"Las cuentas para 2025 son objetivamente buenas", insiste el PP, que ha aprovechado para defender que la Junta acepta enmiendas sin mercadear con ellas, mientras los socialistas, en el Congreso, practican el "chantaje" y la "compra de sillones". Una referencia al acuerdo del Ministerio de Hacienda con Jaén Merece Más. "Por decirlo con claridad: el que viene a sustituir al señor Espadas como secretario general del PSOE andaluz y la que viene a sustituir al señor Espadas como candidata a la Presidencia de la Junta, han comprado con dinero público la Alcaldía de Jaén para su partido, el PSOE", señalaba Martín sobre Juanfran Serrano, vicesecretario de organización del PSOE, jiennense y favorito de Ferraz para las primarias socialistas.
Porque la sesión en el Parlamento ha venido marcada por el cruce de declaraciones entre Juanma Moreno y Juan Espadas en referencia a la situación interna de los socialistas andaluces. "Le quitan la deuda al Ayuntamiento de Jaén para desalojar al Partido Popular del gobierno municipal, pero no le quitan la deuda al de Jerez o al de Algeciras o a otros ayuntamientos que están arruinados". Una política "maniquea". Moreno, además, ha cargado contra Espadas: "Si el secretario general de los socialistas en Andalucía no tiene ni idea de lo que hacen sus compañeros en Andalucía, una moción en una capital de provincia, es que andan muy mal en el PSOE".
Sr. Moreno Bonilla, me parece que el que no tiene ni idea de lo que pasa en Jaén es usted.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) December 18, 2024
El partido que ganó las elecciones municipales fue el PSOE y no el PP, así que preocúpese de sus incumplimientos con los y las jienenses, que es la razón última de la moción de censura en… pic.twitter.com/XCoR3NVpTc
"Me parece que el que no tiene ni idea de lo que pasa en Jaén es usted. El partido que ganó las elecciones municipales fue el PSOE y no el PP, así que preocúpese de sus incumplimientos con los y las jiennenses, que es la razón última de la moción de censura en el Ayuntamiento", ha respondido Espadas, respecto a unas declaraciones de Moreno que aseguraban que "la mayoría" de los ciudadanos en Jaén había elegido al PP, que obtuvo alrededor de 300 votos menos que los socialistas en las municipales.
Los partidos, muy críticos con los Presupuestos
En el pleno, la oposición ha anunciado su 'no' a la ley de presupuestos. Maribel Mora, de Adelante, ponía sobre la mesa las evidentes distancias ideológicas. "Ustedes gobiernan para las élites económicas", decía sobre los impuestos a las rentas altas. "Defendemos un futuro donde los ricos paguen lo que les corresponde, donde la sanidad y la educación sean un derecho y no un negocio, donde la vivienda sea un hogar y no una mercancía, que Andalucía deje de servir a los intereses de otros, y que la vida pueda vivirse, y no solo sea la supervivencia para la mayoría y una fiesta para unos pocos".
Por parte de Por Andalucía, en la misma línea, Inmaculada Nieto, de IU, lamentaba que "las rebajas fiscales a los ricos" dificultan la redistribución, tras situaciones alarmantes sobre pobreza entre menores, como el informe de la APDHA. Alejandra Durán, de Podemos, se preguntaba si "estos presupuestos apuestan por la educación pública, si acaban con las aulas prefabricadas o los centros con amianto".
El diputado de Vox Antonio Sevilla lamentaba el rechazo a prácticamente todas las enmiendas de su partido en materias como educación. "Es el rechazo al sentido común". Rodrigo Alonso ponía el foco en el sector primario. "Son la consecuencia de estas políticas" de la Junta. "Rechazan enmiendas para luchar contra el reetiquetado, las inspecciones en supermercados", para detectar productos de terceros países. "Abandonen su actitud socialista".
El socialista Gaspar Llanes indicaba en su turno que los Presupuestos andaluces son "malos por las formas y el fondo". "Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Y en su conjunto, Andalucía, somos los más pobres. Esto nunca había ocurrido y ahora ocurre". "¿Usted cree realmente que nos podemos permitir que Andalucía sea, desde que ustedes han llegado, la segunda comunidad autónoma de España donde más ha aumentado el precio de la vivienda y ustedes no hacen absolutamente nada de nada ni aplican la Ley de Vivienda y una política turística que es un desastre, que está masificando el turismo con cada vez menor valor añadido y esto está creando graves problemas a nuestros ciudadanos?".
Comentarios