El estreno de Carolina España como portavoz de la Junta de Andalucía no ha podido ser más oportuno. La consejera de Hacienda ha debutado este martes al frente de la prensa después de que Juanma Moreno la designara el lunes como cabeza visible del Ejecutivo andaluz. Y España se ha presentado ante los medios en plena vorágine de la política nacional por el acuerdo entre Esquerra Republicana y PSC que a última hora de la tarde desvelaban los nacionalistas y que incluye la recaudación del 100% de los tributos, un hecho inédito que rompe con el modelo de financiación de régimen común que ha existido hasta ahora.
El nombramiento de la titular de Hacienda había sido interpretado como una gran declaración de intenciones. En la primera mitad de legislatura la prioridad eran los asuntos de medioambiente como el Parque Nacional de Doñana y los problemas de agua por la sequía. Una vez firmado el pacto para intentar solucionar el primero y haber 'colocado' a Carmen Crespo en el Parlamento Europeo para impulsar políticas que atiendan las necesidades hídricas de Andalucía, el presidente de la Junta ha lanzado el mensaje de que la segunda mitad de la legislatura será un cuerpo a cuerpo con el Gobierno de España por la financiación autonómica. Y además la voz cantante la llevará un perfil duro y muy de partido.
España se ha estrenado utilizando términos muy duros contra el papel del Gobierno y su negociación con ERC. La portavoz de la Junta ha asegurado que un acuerdo en los términos conocidos "haría saltar por los aires la Constitución" o sería "un atentado contra la igualdad de todos los españoles haciendo que haya comunidades de primera y comunidades de segunda".
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a dos acciones en los tribunales contra el Gobierno de España. Una de ellas es el recurso contencioso-administrativo anunciado por Juanma Moreno contra Pedro Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes; la otra, un recurso de inconstitucional contra la amnistía. No obstante, la consejera de Hacienda ha dejado claro que el Ejecutivo andaluz estudiará una tercera acción, esta vez contra el acuerdo entre ERC y PSOE porque "hay visos de inconstitucionalidad. En la Constitución no está recogido un régimen específico como en el País Vasco y Navarra".
Andalucía vislumbra efectos "catastróficos" del acuerdo para investir a Illa aunque la portavoz de la Junta ha reconocido que no conocía el contenido de dicho pacto, más allá de lo que en las últimas horas se había publicado en prensa. "Es el primer paso para la desconexión fiscal. Es una ruptura del régimen constitucional, de la cohesión social, de la igualdad, y de la solidaridad", ha afirmado.
Juanma Moreno, en la toma de posesión de los nuevos consejeros, ya había deslizado la postura de su Ejecutivo. "Es un mazazo al principio de solidaridad", ha dicho. El presidente de la Junta ha insistido en que calificar la iniciativa de propiciar mayor autonomía fiscal para Cataluña como "un ataque frontal a intereses de comunidades como Andalucía", por lo que en consecuencia ha anunciado que "debemos responder y vamos a responder" dentro de una operación que ha situado más allá de los intereses de Andalucía por cuanto ha apelado a "la defensa de un país" para el que ha demandado principios rectores como "la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos".
El documento firmado entre ERC y el PSC señala que Cataluña recaudaría el 100% de los impuestos, lo que supondría para la Generalitat 32.000 millones más. "Eso afecta al estado del bienestar del resto de comunidades y particularmente a Andalucía", señalan desde el Gobierno andaluz. España, por su parte, ha insistido en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró hace unos días, la ministra María Jesús Montero dejó claro que no habría un 'cupo catalán'. "Vamos a combatir con todos los instrumentos que estén en nuestra mano los perjuicios que Sánchez está causando a los andaluces", aseguran desde San Telmo, que ya habla de batalla política y batalla judicial contra el Gobierno.
Un PSOE-A sin posicionarse
En esta línea, la nueva portavoz de la Junta de Andalucía ha pedido al PSOE de Andalucía que apoye al Gobierno andaluz y "defienda a los andaluces". "Independientemente de que pidamos nuevas competencias, nos faltan 1.409 millones de euros al año desde 2009. No lo digo yo, lo decía María Jesús Montero", ha sentenciado Carolina España tras ser preguntada por lo que horas antes había manifestado Juan Espadas. El secretario general de los socialistas andaluces, en una comparecencia prevista para analizar los cambios en el Ejecutivo de Moreno, ha pedido a la Junta que intente igualarse "por arriba" solicitando las competencias que permite el Estatuto de Andalucía.
En San Telmo creen que el acuerdo "no es solidario" y que "no merece la pena dar la llave de la caja a Cataluña porque el Gobierno debe velar por los intereses generales". Desde el PSOE andaluz aguardan a la explicación de la Ejecutiva Nacional, aunque Espadas ha señalado que el Gobierno deberá garantizar una financiación que asegure la prestación de los servicios básicos. Además, el secretario general andaluz, en un momento donde su liderazgo comienza a cuestionarse con fuerza, ha asegurado que los socialistas andaluces no van a "permanecer callados" y no van a permitir "agravios".