Andalucía exigirá al Gobierno de España que en los comercios se rotulen los productos que proceden de otros países

El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley de Vox para reclamar que "se realicen los trámites necesarios para el establecimiento de un adecuado rotulado, donde se divise la bandera del país de procedencia"

El Gobierno andaluz exigirá al nacional que se rotulen los productos que vengan de fuera del país.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox por la que se reclamará al Gobierno de España que "en las superficies de venta se encuentren rotuladas el origen de los productos que vienen de terceros países". 

En concreto, la PNL de VOX reclama al Gobierno central “realizar los trámites necesarios para el establecimiento de un adecuado rotulado, donde se divise la bandera del país de procedencia de dicho producto, en un tamaño suficiente para su identificación, al lado de la cual se encontrará el nombre de dicho país en el tamaño proporcional al rótulo”.

Según el partido de ultraderecha, el objetivo de esta medida, es "acabar con las confusiones intencionadas en el etiquetado y garantizar al consumidor la procedencia de los productos que va a consumir". Igualmente, se solicitará "realizar inspecciones periódicas en los puntos de venta para velar por la correcta rotulación, especialmente de los productos alimentarios frescos, sobre todo de los que se venden a granel". 

Vox también ha conseguido que salgan adelante otro conjunto de medidas para, según la referida formación política, "garantizar desde las instituciones el futuro del sector primario en Andalucía". A este respeto, desde Vox han apuntado que "se reclamará al Gobierno de Moreno Bonilla favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario”.

También, como ha detallado Vox, se exigirá desde el Parlamento andaluz al Gobierno de la Nación realizar de forma urgente "un Plan Nacional del Agua bajo los principios de solidaridad y bien común, impulsando la interconexión de todas las cuencas y permitiendo una gestión más eficiente del agua"; así como la "prohibición de la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en territorio UE". 

A esto se une solicitar al Ejecutivo central que "considere la carne y el pescado como alimentos de primera necesidad y, como tales, se puedan acoger a la rebaja del IVA para aliviar los costes de producción y la subida del IPC que sufren las familias españolas" y que "prorrogue la rebaja del IVA en la factura de la luz para las producciones agrícolas, ganaderas y del conjunto de la agroindustria, a fin de aliviar los costes de producción y la subida del IPC que sufren las familias españolas". 

Archivado en: