Juanma Moreno no ha desaprovechado la sesión de control de este jueves en el Parlamento de Andalucía para echar un poco de pique a la campaña de las elecciones catalanas y recordar que si allí aseguran que España ens roba, lo de Andalucía ya es de juzgado de guardia. Las cifras son frías y demoledoras: de los casi 24.800 millones que España ha ejecutado de los fondos europeos Next Generation, Andalucía ha recibido 2.575 millones, un 52% menos que Cataluña.
Asimismo, ha pedido que haya una mayor financiación por desempleado en políticas activas de empleo, ya que ha explicado que un andaluz recibe 602 euros frente a los 2.083 de Baleares o los 1.190 de Cataluña. Un agravio con la comunidad más poblada de España que, para más inri, es una de las que acumula mayor tasa de paro. En este sentido, ha advertido: "Un andaluz recibe 602 euros frente a 2.083 euros que recibe un ciudadano en Baleares o 1.190 euros uno en Cataluña. ¿Por qué un andaluz tiene que ser menos?".
El presidente andaluz también ha reclamado una mayor inversión en red de energía eléctrica para el desarrollo de proyectos industriales y energías renovables y ha recordado que Andalucía cuenta con una red de transporte de energía eléctrica que es un 40% inferior a la media nacional.
A este respecto, ha vuelto a reclamar al Gobierno central un sistema de financiación autonómica justo, ya que, según ha dicho, con el actual sistema la comunidad andaluza sale perjudicada en 1.500 millones al año.
Previamente, Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, ha criticado al presidente sus "promesas incumplidas", las que anunciaba bajo el lema "Juanma lo haría", pero que "aún no ha hecho", como los nuevos tramos de la Autovía del Olivar, el acceso norte a Almería, la ampliación del metro de Málaga o la Autovía del Aljarafe, según ha enumerado el dirigente socialista.
Moreno ha replicado al líder socialista asegurando que hay un "clamor popular" respecto a la "falta de inversión" del Gobierno en Andalucía, y le ha afeado "datos" como que la licitación de obra pública del Gobierno de España en esta comunidad durante el mes de marzo fue de "33 millones de euros, un 86% por debajo", mientras que la de la Junta fue de 243 millones, "un 43% más".
Un "clamor" respecto al problema de las conexiones ferroviarias
Moreno ha remarcado que se está dando "mes a mes" esta diferencia entre las licitaciones de una y otra administración en Andalucía, y ha subrayado que "la inversión ejecutada del Estado en Cataluña está ocho puntos por encima" de la de Andalucía, y al hilo ha retado a Espadas a explicar "qué tiene un catalán mejor que un andaluz para que el Estado se vuelque" con Cataluña y haya esa diferencia de inversiones respecto a la comunidad andaluza.
De igual modo, el presidente ha sostenido que existe "un clamor" respecto al "problema que tenemos con las conexiones ferroviarias", y ha preguntado a Espadas "qué le parece que sólo tres de los 51 planes estratégicos de infraestructuras ferroviarias" por parte del Estado "afecten a Andalucía", así como que proyectos como el del AVE a Huelva hayan sido "descartados" por el Gobierno "por ser muy costosos".
También ha criticado la "actitud" del ministro de Transportes, Óscar Puente, de "venir" a Andalucía "con desdén y a veces con desprecio a los proyectos que han generado ilusión y anhelo en decenas de miles de ciudadanos de Andalucía que necesitan esas infraestructuras para poder competir en términos económicos y en términos sociales".
Comentarios (1)