El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este jueves en un acto del Partido Popular con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Allí, el líder del PP ha querido poner en valor las medidas de su Gobierno, así como el papel de la mujer para el crecimiento de Andalucía.
No obstante, Moreno lanzó una advertencia sobre esto asegurando que Andalucía sólo podrá ser líder del crecimiento económico en España si el 53% de la población (las mujeres) "despiertan y despegan porque el futuro de la comunidad se escribe con nombre de mujer". Todo ello en un discurso enmarcado en su sueño de que la comunidad lidere diversos indicativos dentro de España.
Han roto barreras, son referencia en sus disciplinas y representan el liderazgo de #Andalucía.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 6, 2025
¡GRACIAS por vuestra valentía y coraje, y por ser un estímulo para varias generaciones!
Enhorabuena a todas las galardonadas. Nuestro humilde homenaje.#EllasCreanAndalucía#8Mpic.twitter.com/rHJA13QiNk
Según Moreno, actualmente existe envidia en otras comunidades por el número de empresas creadas en Andalucía, el empleo o las exportaciones. Unos datos con los que ha ensalzado el papel de la mujer a través de los reconocimientos entregados en el acto 'Ellas Crean Andalucía'.
"El presente y el futuro de Andalucía está garantizado", ha señalado Moreno dirigiéndose a las premiadas, después de tener un recuerdo para las generaciones anteriores, para las madres y las abuelas, quienes no tuvieron a oportunidad de formarse, tuvieron "más obstáculos" y no pudieron desarrollar su potencial.
El presidente andaluz también ha sido tajante con su forma de entender el feminismo y ha querido encuadrarlo en un concepto "en positivo" porque en ocasiones "se manosea para excluir a una parte de la sociedad". "Avanzar se consigue haciéndolo juntos", ha subrayado Moreno, quien ha abogado por realizar una "batalla sin cuartel" para que las mujeres no tengan las limitaciones que tuvieron generaciones anteriores, aunque ha admitido que aún quedan "obstáculos" por superar.
Sigue existiendo una brecha
Moreno ha destacado la labor de la sociedad para que Andalucía sea aún mas importante pero ha querido mostrar también la aportación realizada por su gobierno, que se ha traducido en medidas de apoyo como los planes de conciliación y o la gratuidad de las guarderías para niños de dos a tres años.
Ha reconocido la existencia de una brecha laboral entre hombres y mujeres pero ha destacado que esta se está reduciendo, y ha aportado datos como que la incorporación de la mujer al tejido empresarial en los últimos seis años ha aumentado en 18 puntos, en innovación ha supuesto un 30 por ciento más, y hay un 17 por ciento más en autónomas.